Paris y Daza valoraron anuncios sobre mascarillas y el fin del pase de movilidad
Exautoridades del Ministerio de Salud valoraron la flexibilización de restricciones relativas a la pandemia del covid-19.
A partir del 1 de octubre, la mascarilla solo seguirá siendo obligatoria para ingresar a los centros de salud. A ello se suman otras medidas, como la eliminación del pase de movilidad y de los aforos.
El exministro de Salud, Enrique Paris, aseguró vía Twitter que «yo comparto plenamente las medidas adoptadas que tienen que ver con el uso de la mascarilla y con el pase de movilidad”.
“Sin embargo, recordar que debemos mantener algunas conductas que previenen la infección por covid-19 y otros virus respiratorios. Usar mascarilla en aglomeraciones en forma voluntaria en transporte público, también cuando se presentan síntomas respiratorios, y en recintos de salud, ya sea públicos o privados”, añadió.
En la misma línea, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó a 24 Horas que «esta es una buena medida, es una medida que hay que tomar. Sin embargo, es tremendamente importante que vaya acompañada de un proceso de preparación y educación».
«No nos puede pasar lo que pasó en abril, que se sacaron las mascarillas al aire libre, pero no hubo una campaña de comunicación de riesgo, no hubo un proceso de fortalecer la vacunación, y después tuvimos un aumento significativo de casos», agregó.
Daza afirmó que «tenemos que educar de una manera distinta. Sabemos que las personas hemos vivido con la mascarilla durante todos estos años en forma permanente. Y por lo tanto, tenemos que saber que hoy día sigue siendo un recurso importante (…) Nos parece oportuno que las personas la sigan usando en aglomeraciones, importante que si vamos en el transporte público, o si voy a estar con una persona con un riesgo importante de enfermar. Y de todas maneras, para las personas que tienen síntomas».
Por su parte, el exministro de Salud Jaime Mañalich indicó en Emol que «efectivamente tanto en el mundo como en Chile estamos en etapa de pasar a una fase endémica. Vale decir, algún número de casos en el año, que se controlarán con vacunas o medidas específicas. Y en ese sentido creo que la decisión para implementar ahora el 1 de octubre está de acuerdo con el panorama sanitario que tiene el país».
«La única duda que tengo, es si habría sido mejor el uso (obligatorio) de mascarillas en el transporte público, porque la cantidad de gente cuando uno anda en el Metro o la locomoción colectiva es distinta, considerando que todavía hay bastantes casos. No hemos llegado a una tranquilidad con una positividad menor al 5%, que es lo que recomienda la OMS. Creo que es la única medida donde tengo cierta duda», complementó.
ATON Chile