Panoramas

“Crimen y castigo” de Dostoyevski aterriza en el Teatro Finis Terrae

La obra, que se presentará desde el 7 de octubre hasta el 5 de noviembre, es dirigida por Francisco Krebs y escrita por el premio Isidora Aguirre 2017, Marco Antonio de la Parra.

“Crimen y Castigo”, una de las mayores obras de Fedor Dostoievski y que fue publicada como libro en 1866, habla de las aflicciones morales que enfrenta Raskolnikov tras cometer un asesinato que se transformó en un hito literario de la Rusia del siglo XIX. Dicha novela, que hoy se encuentra entre los grandes clásicos de la dramaturgia internacional, sirvió como inspiración para que Marco Antonio de la Parra escribiera la obra “Crimen”.

De esta manera, Marco Antonio dio origen a una versión acotada de la obra escrita por Dostoievski, dejándola como una versión libre y literal, pero que a la vez realiza cruces inesperados, citando también a películas de Woody Allen y series de televisión como “True Detective”, pieza en la que además redujo la participación a sólo tres personajes.

En la obra, el interrogado es Raskólnikov, quien es interpretado por Rafael Contreras. Se trata de un joven que mata a una prestamista para robarle dinero, donde por cosas circunstanciales se ve obligado de asesinar a la hermana. De tal manera, el protagonista se ve enfrentado con el juez de instrucción, Porfiry Petrovich (Karim Lela) y Sonya (Paula Bravo), una prostituta. Así comienza la discusión -basada en ideas, creencias y emociones- de la posibilidad de que existan hombres extraordinarios con derecho de cometer cualquier tipo de crimen, una suerte de “delincuentes” cuyo fin último es la salvación humana, para luego pasar a la culpa y la duda ante Dios.

Por tanto, el discurso de Raskólnilov demuestra superioridad, haciéndolo sentir por encima del resto, con aires narcisistas. Situación que se repite en diversos personajes de la sociedad actual y que deja en evidencia la supuesta “altura moral” existente.  Es así como Crimen se plantea como una obra que apunta directo a los cuestionamientos sobre el sentido de la trascendencia, poniendo sobre la mesa un tema de discusión actual y vigente: la existencia de Dios.

Temporada: del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2017.

Funciones: viernes y sábado a las 21:00 horas; domingos a las 19:30 horas.

Valores: general: $6.000; estudiantes y tercera edad: $3.000; Convenio Finis Terrae: $2.000.

 

Post anterior

Carlos Malamud analizó la situación en Cataluña tras el referéndum

Post siguiente

Más de mil personas participaron en la inauguración de la décima versión del Festival Cielos del Infinito en la Patagonia

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *