Nacional

Yáñez: «No somos inmunes a riesgos que puedan afectar a nuestra organización».

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la creación de los Comités de Ética en la institución, luego de los constantes cuestionamientos no solo contra la policía, sino que contra varias entidades que funcionan bajo el alero del Estado.

Es por eso que durante la jornada de ayer, la máxima autoridad de Carabineros se reunió vía telemática con personal de todo el país para analizar el funcionamiento de las instancias y compartir un diagnóstico del doctor en sociología Nelson Morales al respecto, asegurando que los comités con una oportunidad para velar por el respeto de los mandamientos y valores institucionales.

“Está demás decir lo importante de la ética para Carabineros, y fundamentalmente en los momentos que vive hoy día el país y particularmente lo que ha vivido la institución durante los últimos años. Creemos que resulta fundamental profundizar, actualizar y darle un sentido a la doctrina en el quehacer institucional”, manifestó.

Y añadió que “los Comités de Ética surgen producto de un momento histórico institucional, y su objetivo es evidenciar toda aquella inconducta que ponga en riesgo nuestra imagen institucional y nuestra doctrina. No somos inmunes a riesgos que puedan afectar a nuestra organización, y por ello resulta fundamental que los comités funcionen de verdad”.

Por su parte, el sociólogo Nelson Morales indicó que “en estos momentos las instituciones en la sociedad están en crisis y Carabineros habita en la sociedad, entonces encontramos una sociedad que es exitista en lo material, individualista, y podemos encontrar eso que podría tensionar una estructura ética y posibilitar fisuras”.

“Las conductas indebidas que generan impacto y hacen que las instituciones caigan en momentos de desvalorización, nos han acompañado durante toda la vida, en toda la historia de la humanidad, por eso es imposible pensar en una sociedad sin conductas indebidas”, agregó.

Es por ello que argumentó que “ante una perspectiva de crisis uno debe reflexionar sobre lo que somos y queremos ser con una mirada de futuro”, por eso destacó el valor de la iniciativa que lleva a cabo Carabineros. “Creo que los comités de ética pueden constituir sistemas de alerta temprana”.

“Es necesario recuperar la confianza y superar la crisis. La corrupción es una tentación y las instituciones para sobrevivir requieren un compromiso ético, por eso tenemos que fortalecer el sentido de la organización en torno a la ética, y no tiene que ver con regulación porque hay exceso de regulación”, concluyó.

Aton Chile.

Post anterior

Galli y fiscalía de DD.HH.: "Impulsaremos que las investigaciones avancen".

Post siguiente

Movilh agradece a Piñera su anuncio y presenta condiciones para tramitación.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *