Cámara aprobó proyecto que aumenta las exigencias para estudiar pedagogía
Con 89 votos a favor, 36 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general y particular la iniciativa que aumenta las exigencias para estudiar pedagogía en la educación universitaria. De esta forma, ahora el proyecto será debatido en el Senado.
El objetivo de la moción es atraer a estudiantes con buen rendimiento académico a las carreras de pedagogía y eliminar el déficit de docentes que existe en nuestro país.
La medida establece que las universidades tendrán exigir alguna de las siguientes condiciones para admitir alumnos en carreras pedagógicas, las cuales correrán a partir de 2026:
1.- Haber obtenido un rendimiento igual o superior al 60% -cerca de 525 puntos- en el promedio de la prueba de selección universitaria (PSU) o el instrumento que la sustituya.
2.- Haber obtenido un promedio de notas en la educación media dentro del 20% superior del establecimiento educacional respectivo.
3.- Haber obtenido un promedio de notas en la educación media dentro del en 40% superior del establecimiento educacional respectivo, además de obtener un rendimiento igual o superior al 50% en el promedio de la prueba de selección universitaria (PSU) o el instrumento que la sustituya.
4.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media que se enlaza con estudios de pedagogía en la educación superior, el cual estará reconocido por el Ministerio de Educación. Luego, rendir la prueba de selección universitaria (PSU) o el instrumento que la sustituya.
Mientras tanto, el proyecto considera mantener las condiciones actuales para acceder a pedagogía hasta 2025. Estas son ubicarse en el 50% o superior de rendimiento en la PSU o instrumento que la reemplace, que representa 500 puntos aproximadamente, además de tener un promedio de notas de la educación media que forme parte del 30% superior de cada establecimiento y haber aprobado un programa de preparación y acceso para estudiantes de educación media de ingreso a pedagogía.
Con esto último, la norma busca que las universidades tengan con más tiempo para desarrollar, perfeccionar y promocionar sus programas de acceso a las carreras de pedagogía.
ATON Chile – P.C.
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