Microcámara de última tecnología opera patología de Manguito Rotador en Antofagasta
El hombro, tanto de hombres como de mujeres, es la articulación que tiene mayor movilidad de nuestro cuerpo y su objetivo es dar soporte y ayudar a las actividades que las manos y brazos realizan.
El traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Iván Galleguillos, explicó que el hombro está compuesto por tres huesos: escápula, húmero y clavícula, sin contar los ligamentos, músculos y tendones. Y es toda la acción de ellos, de forma coordinada, que permite el correcto funcionamiento de estas articulaciones.
“Cuatro músculos y sus respectivos anclajes o tendones, son los que cumplen la función de sostener al hombro y permitir la rotación de éste, que en conjunto se denominan ‘Manguito Rotador’”, explicó el Dr. Galleguillos.
El profesional indicó que casi un tercio de las consultas traumatológicas por enfermedades músculo-esqueléticas, se deben al síndrome de hombro doloroso o de Manguito Rotador.
“Cuando alguno de los componentes del hombro se daña, genera el síndrome de hombro doloroso o lesión del ‘Manguito Rotador’ y se desarrolla generalmente en personas adultas como consecuencia de un proceso de desgaste, traumatismos o luxaciones. También puede afectar a personas que practican deportes con movimientos repetitivos del hombro, como tenis, rugby, natación, entre otros”, señaló el especialista.
Dolor
Respecto al dolor del Manguito Rotador, este es de inicio progresivo y frecuentemente en la parte superior del hombro, aunque puede irradiarse también al cuello y pecho y algunas veces se acompaña de inflamación de bíceps. “Lógicamente este dolor se acentúa con los movimientos de elevación y rotación del brazo y también cuando la persona duerme recostada con el hombro dañado”, expresó el Dr. Galleguillos.
El traumatólogo indicó que si el paciente deja estar mucho tiempo con el dolor antes de acudir a un médico, es muy posible que aparezcan complicaciones y finalmente, “con el tiempo la lesión puede convertirse en una rotura total”, afirmó.
Operación
El Dr. Galleguillos indicó que la operación se realiza con un moderno equipo de artroscopia, que solo posee Clínica Bupa Antofagasta en nuestra ciudad. Mediante una cámara de alta definición, “la cirugía tiene por objetivo reparar una rotura tendínea que aparece en los tendones del hombro”, señaló.
Lo destacable de esta intervención quirúrgica, es que sólo requiere hospitalización transitoria y en la mayoría de los casos, el paciente es dado de alta pocas horas después de la cirugía, la cual el Dr. Galleguillos destacó que es mínimamente invasiva y muy efectiva.
“Ingresamos a la articulación dañada, con una microcámara de alta definición y así la tratamos eficazmente. Sobre la rehabilitación del Manguito Rotador, depende de cuán lesionado estaba. Por ejemplo, si el paciente es un hombre joven, deportista, una semana después de operado puede comenzar la kinesioterapia. Por otro lado, si es un paciente cuyo Manguito Rotador estaba muy dañado, el proceso de rehabilitación comienza en unos 14 días luego de intervenido. Sin embargo, prácticamente todos los resultados de estas cirugías son muy positivos y los pacientes pueden volver a utilizar las articulaciones de sus hombros, como lo hacían antes de los dolores”, finalizó el Dr. Ivan Galleguillos.
No Hay Comentarios