Ordenan Río Aconcagua para priorizar consumo humano: Gremios rechazan la medida
Con el objetivo de «reducir al mínimo los daños generales» derivados de la sequía, la Dirección General de Aguas (DGA) ordenó regular las compuertas en la primera sección de la cuenca del Río Aconcagua para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población del Gran Valparaíso.
La intervención apunta a priorizar el llenado del Embalse Los Aromos y busca juntar un caudal de al menos de 5,5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 5.500 litros por segundo.
La medida ha generado distintas críticas desde los gremios agrícolas. Según la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), acusó que la DGA estaría vulnerando acuerdos previamente tomados y advirtió que juntar el caudal mencionado es «simplemente imposible» producto de las condiciones climáticas.
Asimismo, la agrupación señaló que la decisión “generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano”.
«La DGA está muy lejos técnicamente de asegurar el agua potable para el Gran Valparaíso, como era la idea. Cerrar las compuertas esperando que suba el caudal por un deshielo que la sequía ya se encargó de frustrar, no solo hará que no se reserve agua para la población. También, generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano», indicó Jorge Valenzuela, timonel de Fedefruta.
Además, Valenzuela anunció que junto al vicepresidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Fernando Iacobelli, pedirán a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que intervenga para corregir la iniciativa.
En tanto, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que “las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes, y considerando todos los aspectos” y que “el Estado y las sanitarias deben hacer oportunamente las inversiones necesarias, ya que la sequía es un tema de seguridad nacional”.
«Esperamos que las autoridades consideren los puntos de vista de las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, que tienen experiencia en el manejo del agua”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que si bien la intervención es un «propósito bastante loable, no se puede hacer a expensas de sacrificar un vasto territorio, sacrificar los identitarios culturales, territoriales; la vocación productiva del valle del Aconcagua».
«Una iniciativa de esta naturaleza significa secar 25 canales, favorecer la infiltración de las aguas en la primera y segunda sección, beneficiando a los mismos de siempre, particularmente a los grandes productores del Valle del Aconcagua que destruyeron toda la flora y fauna nativa de los cerros, y que hoy lo que hacen es campear el monocultivo de paltos, en detrimento del abastecimiento de agua para la agricultura familiar–campesina, para los crianceros», criticó.
En la misma línea, el alcalde de San Esteban, Cristián Ortega, aseguró que «el Río Aconcagua ha sido asesinado, ha sido devastado» tras advertir que «no se ha fiscalizado el uso indiscriminado del agua».
ATON Chile.