Servel descarta revisión de patrocinios de candidaturas:“Es un capítulo cerrado»
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las irregularidades detectadas en algunas candidaturas que finalmente quedaron imposibilitadas de competir en la carrera a La Moneda, como fue el caso de Diego Ancalao, representante de La Lista del Pueblo.
Ayer, en conversación con Estado Nacional de TVN, Tagle indicó que el caso de Ancalao, que presentó más de 23 mil firmas validadas por una notaría inexistente desde el año 2018 y cuyo notario murió a principios de este año, le pareció “increíble”.
Al respecto explicó que «las firmas siempre se revisan, especialmente las de notario, terminando de contar, se digitaron las 24 mil. Al otro día se hizo el análisis de la validez de cada una, tú revisas que esté en el registro electoral, ciudadano chileno, de más de 18 años, no condenado, con derecho a sufragio».
Continuando, agregó que “el encargado informó tantas firmas de la notaría, habían dos, una tenía 26, y esta segunda de Patricio Zaldívar, e inmediatamente un abogado presente saltó, Raúl García y dijo que estaba muerto. Nuestro proceso normal es ir a revisar la vigencia del notario, y eso siempre se hace. Las firmas territoriales de parlamentarios, cuando son ante notario, son por el territorio, tienen que ser de ese lugar. Patrocinio de esa municipalidad o funcionario del Registro Civil».
Tagle también tuvo palabras para las peticiones de sectores oficialistas de revisar los patrocinios de convencionales constituyentes e incluso las del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, frente a lo cual respondió que «se revisaron todos en su oportunidad, uno por uno. No hay nada más que revisar. Para nosotros es un capítulo cerrado».
«Los convencionales están en un paquete de 534 mil firmas de todas las candidaturas. El 98% fueron por clave única y es imposible que pase algo como lo anterior (la situación de Ancalao)», agregó.
CLL/Aton Chile.