Crónica

Autoridades piden soluciones para familias endeudadas en sus cuentas de la luz

Durante la mañana de este martes, un grupo de autoridades se reunió en las afueras de La Moneda para lanzar la campaña Chile Sin Cortes, la cual apunta a visibilizar la situación de las familias endeudadas que tienen morosidad en sus cuentas de la luz.

Al lugar asistieron los alcaldes Daniel Jadue (Recoleta), Ítalo Bravo (Pudahuel), Gonzalo Durán (Independencia), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Javiera Reyes (Lo Espejo), además de las diputadas Camila Vallejo (PC) y Maite Orsini (Frente Amplio).

También estuvieron presentes el presidente y el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón y Antonio Olivares respectivamente.

En una vocería, el alcalde Tamayo apuntó a que “más de 720 mil hogares desde el 1 de enero pueden sufrir cortes de suministro eléctrico. Sorprende el silencio del gobierno, sorprende la indolencia y ningún pronunciamiento que hoy es apremiante. Las familias no pueden pagar la luz, no es que no quieran pagar, sino es que no tienen ingresos suficientes para hacerse cargo de deudas que, en promedio, estamos hablando de 175 mil pesos por hogar”.

Además, el jefe comunal explicó la propuesta de la Asociación de Municipios Libres, la cual preside: «Por una parte, un subsidio permanente para los servicios eléctricos, tal cual como ocurre hoy día con el agua potable para los sectores más vulnerables. Hacerse cargo de la deuda, además, como ha ocurrido en Colombia, Perú y en España, en especial el gobierno catalán en el cual la industria renuncia a parte de sus utilidades, el Estado entrega una parte y de esa forma se resuelven las deudas para no perjudicar a cientos de miles de familias que hoy lo están pasando muy mal”.

En una misiva, los manifestantes advirtieron que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, «la deuda asociada a electricidad para el 31 de mayo asciende a $248.512 millones de pesos. Esto equivale a 720.840 clientes morosos».

Además, acusaron que «la morosidad asociada al período de la pandemia se acrecentó en $125.133 millones de pesos, posterior a la publicación de la Ley de Servicios Básicos (SSBB), en agosto de 2020. Si tomamos la morosidad de clientes desde marzo del 2020, fecha de inicio de la pandemia, a mayo de 2021, esta asciende a $ 160.062 millones de pesos para 206.000 clientes morosos».

En dicho documento explicaron que «un 67% de los clientes morosos corresponde a quienes consumen promedio cuentas de electricidad (luz) de $20.000. De la deuda total, un 57% del monto total adeudado corresponde a clientes de mayores consumos y un 43% a clientes residenciales. 124.950 mil clientes no han accedido a ningún convenio de pago o receptación de la deuda desde marzo de 2020. Más del 50% de la deuda total en cuentas eléctricas proviene desde antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020».

En tanto, el excandidato a presidente Daniel Jadue emplazó al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel para «que aborde este tema y que le pida a su gobierno, si efectivamente va a ser líder de la coalición, que apruebe una ley para evitar que este desastre que vamos a vivir a partir de diciembre, para el cual las eléctricas ya se están preparando las cuadrillas para acelerar la velocidad de los cortes, no suceda en nuestro país. Es tiempo que se pronuncie sobre todo él, el continuador de este gobierno”.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Armada inició operativo ante derrame de petróleo en Quintero

Post siguiente

Hoy entregarán informe de gastos del primer mes de la Convención Constituyente

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *