Política

Diputados RN marcan distancia tras presentar nuevo proyecto de retiro al 100%

Durante la tarde de este jueves, los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron una nueva iniciativa de ley relacionada con un retiro al 100% de los fondos previsionales.

Después de que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobase unificar en una sola moción seis de los siete proyectos que estaban relacionados con el cuarto retiro, los parlamentarios oficialistas decidieron tomar distancia y presentaron otra propuesta, la cual establece ciertas condiciones para los cotizantes.

Dichos requerimientos son:

– Demostrar en un certificado del médico el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo o terminal.
– En virtud de documento bancario, encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.
– Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

Asimismo, el documento propone que los fondos no constituirán «renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones».

Si bien es probable que la idea se terminará uniendo al proyecto unificado, su ingreso a la Cámara representa el desafecto que los diputados oficialistas están tomando respecto del cuarto retiro.

Durán, quien ya había ingresado dos propuestas relacionadas al tema, indicó la semana pasada CNN Chile que «si somete a votación esta semana, yo lo rechazo».

“Mi proyecto estaba enfocado en el caso de que llegara la cuarta ola, volver al confinamiento, o que el estado no llegara con ayuda, pero hoy esos requisitos no se están dando. Tenemos que legislar con mucho cuidado en caso de que sea extremadamente necesario lo votaremos a favor, pero hoy en día no están las condiciones», añadió el militante RN al citado canal.

Citando dichas declaraciones, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto del primer y el tercer retiro, acusó «chantaje político» del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, contra los parlamentarios oficialistas que apoyan el cuarto retiro.

La legisladora puso de ejemplo a Durán y aseguró que la decisión de rechazar la medida se podría relacionar con las inscripciones de las listas parlamentarias en Chile Vamos de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

«Queremos decirles que estén tranquilos, porque esto se va a votar a la Sala después que estén los candidatos inscritos, porque esa es la condicionante, que los inscriban o no como candidatos», dijo Sepúlveda.

Cabe señalar que Sichel ha manifestado su rechazo abierto al cuarto retiro e incluso amenazó con que iba a «estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas», frase que le trajo varias críticas.

BANCO CENTRAL ADVIERTE EFECTOS DE LA INICIATIVA

Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, realizaba una dura advertencia ante la Comisión de Constitución que está tramitando la propuesta.

En una exposición ante la mesa, el titular del BC acusó que «los mercados se han estado adelantado al efecto financiero de los retiros producto de la propia reiteración de la medida. Esto, por lo tanto, ya va cambiando el escenario financiero».

Además, adelantó que la medida «va a actuar sobre una economía que está, como han dicho algunos, ‘sobrecalentada’. Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento».

«Si no tomamos en cuenta los riesgos a los que estamos exponiendo al país en un momento en el cual la economía está saliendo de una crisis, entrando en una fase de recuperación importante y donde todavía nos quedan muchas cosas por hacer, creo que es un riesgo desproporcionado en relación a los beneficios que sería posible alcanzar con esta medida», sentenció.

A él se sumó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien ratificó ante la comisión el rechazo del Gobierno contra el cuarto retiro. El exdiputado advirtió que «quedarían 5 millones 611 mil cuentas sin saldo, equivalente al 50% del total de afiliados al sistema» y que «el retiro promedio estimado sería una cifra del orden de $1.282.000, más de la mitad de los retiros serían inferiores a $1.044.000».

Además, insistió en que de consumarse los proyectos del retiro al 100% «saldrían del sistema US$130.699 millones, este en el caso del proyecto que tiene tope de 1350 UF, o serían US$169 mil millones en el proyecto sin tope. Es decir, el 73,5% y 95,3%, respectivamente, del total de los fondos de pensiones que hay hoy día disponibles en el país».

«Un giro de esta magnitud destruye el esfuerzo contributivo de décadas de los chilenos y hipoteca definitivamente la oportunidad de construir un sistema más justo, solidario y eficiente», consignó el secretario de Estado.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Más de 400 clientes afectados: Camión derribó 24 postes de luz en Maipú

Post siguiente

Registro Civil defendió seguridad en proceso de licitación de cédulas