Región del Ñuble, desafío de independencia y desarrollo
El 06 septiembre de 2018, se aplicó la división administrativa que creó la, entonces, nueva Región del Ñuble, proyecto de ley que fue impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, no sin controversias. La creación de una nueva región en Chile ya era un tema álgido en el ámbito político y social que, sin embargo, se encontraba fomentado por los antecedentes de Arica y Parinacota y Los Ríos en el año 2007, haciendo que los partidarios no abandonaran las esperanzas.
En 1997 se estableció el Comité Pro Región de Ñuble, cuyo consejo general fue conformado por los 21 alcaldes de la provincia de esa época y, en tiempos posteriores, apoyado por variedad de figuras políticas locales como concejales, parlamentarios y dirigentes sociales, aliados a lo largo del proceso, cuya trayectoria significó que el movimiento ciudadano alcanzara su objetivo 21 años después de su fundación.
Si bien el movimiento regionalista luchó por esta resolución, muchos fueron los detractores, mencionando que la descentralización debía dar más independencia a las regiones y no fraccionarlas, argumentando que las divisiones restan poder territorial y económico. En ese contexto, la región del Ñuble nacía como una de las más empobrecidas del país. Sin embargo, Claudio Parés, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción declaró para el Diario de Concepción que “cuando se planteó la creación de la Región de Ñuble, anticipamos que, desde el punto de vista económico, no habría un gran impacto. De hecho, lo único que observamos en ese minuto fue que habría cambios en los promedios calculados para tasas de desempleo, pobreza y otros indicadores que determinarían una nueva distribución en recursos fiscales”, recordó el académico respecto a la elaboración de un estudio previo a la creación de la nueva región.
Para el mismo medio, Ronadl Ruf, gerente general de CPC Biobío (ex Cámara de la Producción y del Comercio Concepción), comentó que “la autonomía no pasaba por subdividir aún más el territorio, sino a entregarle facultades que permitieran efectivamente tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de la población”, potenciando su autonomía económica, política, administrativa y organizacional.
Finalmente, el hito de su fundación se realiza bajo la atenta mirada pública que observaba la conformación de Chillán como capital regional y Diguillín, Punilla e Itata como provincias. La presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la ceremonia que se desarrolló en la Casa del Deporte de Chillán, en donde declaró que “una vez cumplido este primer año, se debe constituir el Consejo Regional, hacer los traspasos de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el próximo gobierno deberá designar al Intendente Regional y a los tres gobernadores. Y permítanme decir algo: yo espero que esa sea la última ocasión en que así ocurra y que la futura autoridad regional sea de una buena vez elegida por los ciudadanos de Ñuble y no decidida en un escritorio de Santiago”. La intención de su declaración sería posible tres años después, cuando los ciudadanos chilenos de las distintas regiones eligieron a sus autoridades locales de forma democrática.
Óscar Crisóstomo fue elegido como Gobernador Regional del Ñuble en las elecciones de mayo, iniciando su ejercicio el 14 de julio de este año, en cuya ceremonia de instalación aseguró que «estamos iniciando un proceso histórico, marcando el puntapié inicial a la regionalización, para lo cual trabajaremos incansablemente por el fortalecimiento de nuestra región y el término de la brecha del centralismo»
Con motivo de su tercer aniversario, se realizó una ceremonia conmemorativa, organizada por la Delegación Presidencial de Ñuble, que congregó a cerca de 500 personas en el Teatro Municipal de Chillán, en donde delegado presidencial Cristóbal Jardúa manifestó para Cooperativa que “si bien estos tres años han estado marcados por la peor pandemia que ha azotado al mundo en los últimos 100 años, hemos sabido darle combate, y hoy podemos estar juntos celebrando el aniversario y, a la par, no hemos dejado de avanzar en el Plan Ñuble».
Parte de este plan implica la construcción del Hospital Regional de Ñuble y el avance de los proyectos Centro Teletón y Centro Oncológico de alta complejidad, también se tiene pronosticada la entrega de 2.400 viviendas y el mejoramiento de más de 8.400 inmuebles, además de la adjudicación de 21 Liceos Bicentenario de Excelencia, entre otras mejoras para la zona y sus habitantes.
Fuentes: