Energía

Alto Maipo se acoge al Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos

Alto Maipo SpA, la empresa que desarrolla el polémico proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo, dio a conocer este miércoles que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Según AES Andes, la compañía matriz, este cuarto trimestre se registrarán perdidas cercanas a los $900 mil millones.

Alto Maipo se presentó ante el país norteamericano con un preacuerdo de reestructuración alcanzado con sus acreedores. Así, iniciarán un proceso de reorganización financiera que «busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores».

Mediante un comunicado, la empresa matriz anunció que «respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes».

Por su parte, la propia Alto Maipo señaló que esta reorganización financiera permitirá asegurar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones a corto plazo para el proyecto y «lograr una estructura de capital más flexible y sostenible en el largo plazo, honrando sus compromisos financieros en condiciones de mercado menos favorables y maximizando al mismo tiempo la recuperación de los acreedores».

«Se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto», aseguró.

El proyecto actualmente tiene un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 99% a nivel general. «Su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración y aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción vigente», agregaron.

Hasta el momento se pretende que la operación comercial comience en marzo del próximo año. «Alto Maipo, que producirá energía renovable equivalente al consumo de hasta un millón de hogares chilenos, está constituido por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531 MW», cerró la empresa.

ATON Chile.

Post anterior

Nuevo tope en valor del petróleo permitiría estabilización en precio de bencinas

Post siguiente

Encuesta de CNTV da cuenta de mayor confianza a matinales respecto de noticieros