Presidentes Boric y Fernández se refieren a reunión sostenida en Casa Rosada
Los presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, se refirieron durante la mañana de este lunes a la reunión que sostuvieron en la Casa Rosada, en la cual se tocaron temática de interés para ambas naciones.
Quien tomó la palabra inicialmente fue el chileno: «Quiero partir agradeciendo a Alberto, al presidente Fernández y a su Gobierno, la recepción que nos han brindado tanto a mí como a nuestra comitiva que es amplia. Venimos en una visita de Estado, con ministros de carteras para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina».
«También con el Poder Judicial, representado por el presidente de la Corte Suprema, por los presidentes de ambas Cámaras, y con parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición. Porque en materia de Estado, las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno, y la hermandad entre los pueblos de Chile y Argentina tiene que ir mucho más allá de las preferencias que tenga uno u otro presidente», puntualizó.
Así, contó que «he querido que esta sea mi primera visita de Estado por muchas razones, no solamente porque Alberto fue quien me invitó, sino porque es una tradición que los presidentes o presidentas chilenos el primer lugar que visitan es Argentina. Tenemos una enorme frontera compartida, pero además por temas de trayectoria personal, siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crié en la Patagonia, y en la Patagonia no hay fronteras».
«Además, porque me interesa decir de una manera clara y fuerte que Chile parte desde América Latina, y que si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea hacia el Norte o hacia el Pacífico, nuestra base es América Latina. Desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo». enfatizó.
Luego, Boric reveló: «Hemos tenido una mañana de reuniones que van a seguir sucediéndose en los niveles que he señalado, y creo que la diversidad de quienes nos acompañan en nuestra comitiva, es una muestra de que nuestro país es capaz de sobreponer legítimas diferencias cuando hay intereses comunes compartidos. Creo que eso es importante y es algo que tenemos que profundizar».
«Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global. Tenemos desafíos que son profundamente compartidos, si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos», reflexionó haciendo referencia a temas como la crisis climática, fenómenos migratorios, desafíos energéticos, y la pandemia.
Finalmente, el mandatario criollo terminó dirigiéndose a Fernández, manifestándole que «aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, por un mundo más justo, más digno para todos y todas. Así que nos seguiremos encontrando. Un gustazo».
Luego, tomó la palabra el jefe de Estado trasandino: «Para mí es un enorme placer recibir al Presidente de Chile en la Argentina en su primera salida, algo que valoro particularmente, y que demuestra lo que venimos verificando día a día, que son los muchos puntos de contacto que tenemos respecto de la mirada con la que tenemos que enfrentar el mundo».
«Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar. Como tenemos un destino común, como países latinoamericanos que somos, celebro tanto escucharlo hablar a Gabriel de la necesidad de unir a América Latina que tanto se ha dividido en los últimos años», destacó.
Fernández también tuvo palabras de afecto para su par chileno: «Valoro mucho querido Gabriel tu presencia aquí. Tienes en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, tienes en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana, tienes en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar, con criterios de igualdad. No tiene sentido que el mundo crezca si no se desarrolla».
ATON Chile