Poder Judicial expresó a Presidente Boric preocupaciones por Convención
El líder de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en compañía de la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric. ¿El objetivo? Manifestar sus inquietudes respecto a las modificaciones que la Convención Constitucional le está realizando al sistema de justicia nacional.
Tras el encuentro, la cabeza del Poder Judicial expresó que «a nosotros nos preocupa la composición del Consejo de la Justicia, el cómo va a estar integrado, porque a nosotros nos interesa que se asegure la imparcialidad y la independencia de los jueces, la autonomía de los jueces».
Esto último es, a su juicio, fundamental «para poder actuar con absoluta independencia frente a los problemas que le van a presentar los usuarios del sistema. Este consejo debiera estar integrado mayoritariamente por jueces, para resguardar la independencia de los tribunales».
Por su parte, Vivanco detalló: «Le comentamos al Presidente nuestras preocupaciones, fundamentalmente sobre la independencia del Poder Judicial, sobre el Consejo de la Justicia, que nos interesa desde este punto de vista que sea un consejo integrado mayoritariamente por jueces».
«Además, le manifestamos nuestra preocupación por los temas que afectan la duración de los cargos de los jueces, porque nos parece que en esos temas tiene que haber una progresión y tiene que haber plazos de vacancia», agregó la vocera.
Respecto de la reacción del Presidente ante esta conversación, la abogada reveló que «dijo que estaba muy pendiente del trabajo de la Convención y que en consecuencia agradecía que le manifestáramos los temas que son preocupación nuestra, justamente para incluirlos dentro de los temas en los que él está pendiente».
ATON Chile