Inicia paro nacional de Controladores aéreos
A partir de hoy, viernes 6 de octubre, a las 9.00 horas (12.00 GMT) comenzará el paro convocado por los controladores aéreos de Chile. Su duración se extenderá por cuatro horas y generará retrasos en todos los vuelos, por lo que se recomienda a los pasajeros verificar los cambios con cada una de las aerolíneas.
Ante la falta de acuerdos con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los trabajadores y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, dieron inicio a la paralización total de sus actividades por un periodo diario de cuatro horas, lo que en una primera instancia pueden generar demoras de más de tres horas en los vuelos nacionales e internacionales ya programados, además de tener un efecto acumulativo.
Por su parte, Jorge Caro, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, detalló que aproximadamente un 70% de los controladores asociados al gremio en el territorio nacional, rechazó las ofertas realizadas por la DGAC, debido a que estas no representan una solución real ante los planteamientos y demandas de los trabajadores.
Asimismo, señalo que debido a las medidas tomadas se han acelerado las negociaciones con el Gobierno y esperan que puedan llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, que garantice la entrega de los recursos necesarios, para solventar las necesidades y desafíos que enfrentan en el gremio.
La DGAC aseguró mediante un comunicado que en colaboración con algunos operadores se han desarrollado planes de contingencias, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas y minimizar el impacto en los retrasos y cancelaciones de los vuelos comerciales programados.
En cuanto a los problemas ocasionados hasta el momento, solo se ha visto afectado un vuelo de la aerolínea Latam, que partía en el Aeropuerto Nacional de Santiago con dirección a Iquique, siendo reprogramado para el día domingo, afectando a un grupo de trabajadores de la industria minera.
De igual manera, la Subgerencia de Comunicaciones comentó que las aerolíneas deben ser las responsables y encargadas de reprogramar los vuelos que se irán retrasando, además establecer como prioridad los vuelos internacionales.