#FicheroGobiernoInternacionalPolítica

Presidente Boric inicia visita de Estado a Brasil con foco en integración regional y comercio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició una intensa agenda oficial en Brasil, donde fue recibido este martes por su par Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto. El encuentro se enmarca en una visita de Estado que incluye reuniones políticas, empresariales y académicas.

La jornada comenzó con una ceremonia protocolar en la que Boric pasó revista al tradicional batallón de Dragones de la Independencia, regimiento de honor de la Presidencia brasileña. Posteriormente, subió la emblemática rampa del palacio, donde fue recibido con un cálido abrazo por Lula. Ambos escucharon los himnos nacionales antes de ingresar al edificio para una reunión privada.

Uno de los temas clave en la conversación entre ambos líderes es el Corredor Bioceánico, una ambiciosa red vial de más de 2.400 kilómetros que busca conectar los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique con el sur de Brasil, pasando por el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy. Esta iniciativa lleva años en discusión y representa un importante paso en la integración sudamericana.

Este proyecto no solo facilitaría el comercio entre países vecinos, sino que ha despertado el interés de potencias como China, que, en medio de su disputa arancelaria con Estados Unidos, podría ver en esta infraestructura una oportunidad estratégica. También se espera que Lula y Boric conversen sobre los efectos globales de la guerra comercial entre ambos gigantes, y su impacto en América Latina.

Además del componente político, la visita tiene un fuerte enfoque económico. Durante la tarde, ambos presidentes participarán en un seminario empresarial junto a unos 250 representantes del sector privado, donde se discutirán formas de potenciar las inversiones cruzadas y el comercio bilateral. En 2024, el intercambio entre ambos países alcanzó los 12.560 millones de dólares, con una balanza levemente favorable a Brasil.

Tras la reunión bilateral, Lula y Boric darán una declaración conjunta ante la prensa, y luego compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

La agenda de Boric continuará el miércoles con nuevas reuniones con empresarios para seguir profundizando en el proyecto del Corredor Bioceánico. El mandatario chileno cerrará su visita el jueves con una conferencia en la Universidad de Brasilia (UnB), antes de regresar a Santiago.

Post anterior

China ejecuta a autor de ataque fatal contra niño japonés en Shenzhen

Post siguiente

Christiane Endler va por su quinto galardón: nominada nuevamente como la mejor arquera de la liga francesa