Alumnos de Santo Tomás Viña del Mar realizan Trabajos Voluntarios de Invierno en el sector de Loncura
Durante una semana, los jóvenes ayudarán en diversas áreas a los habitantes de la toma Lomas del Bosque, que reúne a casi 500 personas.
Sacrificando una semana de sus vacaciones, un grupo de estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar se trasladó al sector de Loncura, en Quintero, para participar en los tradicionales Trabajos Voluntarios de Invierno. En esta ocasión, los alumnos se encuentran entregando ayuda a la comunidad de la toma Lomas del Bosque, aportando con mejoramiento de espacios comunitarios y operativos de asesoría profesional.
Bajo la coordinación de la Federación de Estudiantes, más de 20 jóvenes trabajan codo a codo con los habitantes del sector ayudando en labores de limpieza del terreno, además de entregar colaboración específica desde el área de la Psicología, Derecho, Medicina Veterinaria, entre otras disciplinas. La toma lleva menos de cinco meses instalada en el lugar y congrega a 83 familias, sumando en total casi 500 personas.
Jorge Gardaix, presidente de la Federación y alumno de Psicología, señaló que “teníamos conocidos que sabían de esta toma y la elegimos porque la vulnerabilidad es muy grande, hay demasiadas carencias. A pesar de eso, es sorprendente ver el esfuerzo de la gente, te sientes orgulloso de ellos, de su capacidad de no echarse a morir por los problemas porque están comprometidos con su ideal. Cuando llegamos nos dijeron ‘ustedes son un apoyo para nosotros, pero no queremos que ustedes nos hagan todo’, eso refleja las ganas que tienen de sacar esto adelante”.
Por su parte, la secretaria general Francisca Maturana (estudiante de Trabajo Social) indicó que aunque los Trabajos Voluntarios duran una semana, la idea es seguir colaborando con la comunidad de Lomas del Bosque. “Se espera que el trabajo se mantenga en el segundo semestre y el próximo año. Ojalá podamos hacer operativos los fines de semana y quizás sumar a otras universidades porque la gracia es que esta semana sea el punto inicial para que después se sumen todas las disciplinas que hay en Santo Tomás”, dijo.
Marisol Lagos, presidenta del comité Lomas del Bosque, agradeció el compromiso de los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar: “los chiquillos han sido muy importantes para nosotros, desde que se comprometieron a venir no han dejado de llamarnos y siempre están pendientes, preguntando qué necesitamos, cómo estamos, así que no creo que se olviden de nosotros después de esta semana. La verdad es que nosotros nos sentíamos muy abandonados y ahora sentimos que somos importantes para alguien porque si uno lo piensa ellos no tendrían por qué estar acá, nadie les está pagando, lo único que van a recibir son las gracias y si vienen es porque quieren ayudarnos. Eso nos hace sentir importantes, nos motiva y nos da fuerzas para seguir”.
No Hay Comentarios