Nuevo programa busca enseñar habilidades sociales en los colegios
Platón es un innovador software que enseña a los niños a desarrollar sus habilidades blandas (o sociales) y medir progresivamente la evolución del aprendizaje. El objetivo principal de este emprendimiento es aportar a los indicadores de calidad de la educación nacional.
Según sondeos realizados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo el 88% de las empresas tienen que enfrentar problemas de habilidades blandas de sus propios trabajadores. En Chile, la situación no es muy distinta, pues según los datos arrojados en la investigación hecha por la Consultora Page Group a nivel país, 4 de cada 10 chilenos posee las habilidades blandas inadecuadas para desenvolverse en un trabajo.
Platón aparece como un emprendimiento que busca dar respuesta a esta problemática, donde su principal propuesta es la creación de un programa curricular aplicado en colegios. La iniciativa apunta a impactar a niños de primero a cuarto medio.
Denis Echegaray, creador de Platón, explica que “las habilidades blandas tiene relación con la forma de comunicarse, la capacidad en que un individuo tiene en escuchar, la tolerancia con la frustración y la empatía. Son herramientas que todavía en los programas de la educación nacional no aparecen”.
Ante tal problemática, Echegaray logró identificar cuál era el gran problema en la etapa formativa en los niños. El fundador de la start-up indicó que en los colegios, universidad y empleos no estaban siendo formados en habilidades blandas, sólo se les enseñaba a trabajar y avanzar de forma individual. El gran problema de esto, según Echegaray, es que cuando los alumnos crecían tenían ineficaces habilidades para desenvolverse en grupo.
Este software propone una malla curricular destinada a un semestre completo, que además posee una validación anual en los colegios. En lo técnico, la plataforma cuenta con un sistema personalizado de datos, con una base de algoritmo matemático, diseñado por estadistas, donde se puede medir la evolución del estudiante a través del tiempo, por medio de las evaluaciones que el profesor va poniendo en su cuenta en dicho programa.
El otro fundador, Sergio Yáñez, explica cómo ha influido dentro del aula, donde el profesor ha tenido que cambiar su relación con sus alumnos(as) ya que se ha convertido un guía silencioso a la hora de usar platón. El docente queda libre de planificación, porque el sistema se encarga de hacerlo, éste debe ser el observador e ir midiendo la evolución. Junto a lo anterior, también a una plataforma amigable e intuitiva.
Platón actualmente forma parte de la incubadora de negocios del Centro INNOVO de la Universidad de Santiago, tras adjudicarse el Financiamiento de From Lab to Market, que le permitió contar con financiamiento para poner en marcha su star-up en la etapa comercial.
Están introduciendo sus servicios desde el sector norte del país hasta la Patagonia, y apuestan seguir avanzando por el territorio nacional. También consiguieron el patrocinio del Ministerio de Educación, están trabajando con SNA Educa y actualmente están barajando introducirse en diversos colegios, como en Saint George, o fundación Irrarázabal. En la actualidad laboran con alrededor de mil 600 niños, sin embargo, esperan que de acá a fin de año sean 3 mil.
No Hay Comentarios