#FicheroNacional

18 consejos para unas Fiestas Patrias saludables

Para festejar cuidando nuestra salud y evitar consecuencias que puedan teñir de oscuro el ambiente tricolor que se vive en el país, el Dr. Rodrigo Sebik, cardiólogo de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Bupa Reñaca, entrega 18 recomendaciones para tener una celebración saludable:

Fuera de casa:

1.- Consume alimentos sólo en locales autorizados y que tengan las condiciones de higiene y salubridad necesarias para evitar intoxicaciones o infecciones por alimentos en mal estado o de procedencia poco clara.

2.- Observa que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y que la persona que cobra no sea la misma que prepara o sirve los alimentos.

3.- Evita consumir platos preparados que incluyan hortalizas crudas que crecen bajo y a ras de suelo, tales como lechugas, apio, repollo, cilantro, perejil, entre otros. Asegúrate que estén muy bien lavadas.

4.- Evita el consumo de mariscos y pescados crudos, además de mayonesa casera.

5.- Vigila la preparación de jugos naturales y postres.

6.- Restringe la ingesta de condimentos o sustancias irritantes como ají, pimienta, ají de color, ajo y vinagre, para evitar cuadros de gastritis.

7.- Modera el consumo de alcohol y la cantidad de alimentos ingeridos.

8.- Ten a mano jabón en gel y toallitas húmedas para mantener las manos siempre limpias en todo lugar.

En casa:

9.- Lava cuidadosamente tus manos antes de preparar y consumir los alimentos. Además, lava adecuadamente platos y utensilios que utilices para cocinar y comer.

10.- Asegúrate de cocinar bien los alimentos, sobre todo las carnes, mariscos, pescados y huevos (ingerir solamente mayonesa proveniente de fábricas autorizadas).

11.- Para la parrilla prefiere carnes blancas sin piel, como pollo, pavo, pescado, vienesas de pavo o pollo. Si optas por la carne de vacuno, prefiere los cortes que se denominan magros, como filete, asiento de picana y lomo liso.

12.- No olvides lavar (con agua a chorro), desinfectar muy bien con cloro (dejar remojando en agua con unas gotitas de cloro) y luego enjuagar con abundante las verduras antes de preparar las ensaladas.

13.- Prefiere comer el asado con ensaladas en lugar de arroz o papas.

14.-  Consume un mínimo de cinco porciones de frutas y/o verduras, ya que contienen fibras dietéticas que benefician la digestión.

15.- Toma abundante agua, pues ayuda a digerir los alimentos. Prefiere el vino tinto a otras bebidas alcohólicas (de forma moderada), por sus propiedades antioxidantes.

16.- Después de las comidas, reposa unos 30 minutos y sale a caminar.

17.- Si  guardas alimentos del almuerzo para la  cena o para el otro día, debes ponerlos en un recipiente con  tapa y en refrigeración.

18.- En el caso de presentar síntomas persistentes tales como fiebre, cólicos, vómitos, diarrea o dolor de cabeza, acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia.

Otros consejos que no debes olvidar:

  • Si viajas y manejas, procura haber descansado lo necesario y haber dormido bien.
  • No bebas si vas a conducir.
  • Maneja respetando las normas del tránsito. Usa cinturón de seguridad y sillas para los niños.
  • Si vas a viajar, no olvides llevar un botiquín básico, el que debe contener como mínimo: solución desinfectante, vendas, gasas y algodón; tela y parches adhesivos; tijeras, termómetro, analgésicos (niño y adulto), antiácidos y antigripales.
  • No olvides usar protector solar y lentes de sol si vas a estar al aire libre.
  • Incentiva a tus niños a encumbrar volantines en lugares despejados y seguros, lejos de cables de electricidad.
  • Nunca uses hilo curado, de nylon o metálico. Usa hilo de algodón.
Post anterior

En septiembre los niños pueden aprender a preparar sus propias fórmulas químicas

Post siguiente

¡Evite multas en fiestas patrias! Experto le enseña la forma correcta de poner la bandera chilena

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *