MTT documentó leve alza de movilidad tras el «super lunes» post vacaciones
En horas de esta mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, compartió un balance respecto al comportamiento vehicular en la capital, en una nueva jornada post-vacacional, tomando en cuenta la gran cantidad de vehículos que retornaron a sus labores tras el fin de las vacaciones de invierno.
La secretaria de Estado hizo constar que, a pesar del término de las vacaciones y de la fase 3 en la que se encuentra la capital tras la mejora de cifras sanitarias en torno al plan Paso a Paso, que involucra entre otras cosas mayor presencialidad laboral y la vuelta presencial a clases, sólo se registra «un ligero aumento» en los desplazamientos de personas, comparándolo con la semana anterior, agregando que las cifras totales serán publicadas en algunas horas.
Asimismo, Hutt sostuvo que gracias a la pandemia del covid-19, la forma de movilizarse en la capital «ha cambiado», registrándose una «baja del uso del transporte público y un aumento en los viajes en auto», así como los viajes en medios como la bicicleta y a pie. Esto permite que, por ejemplo, el viernes pasado los traslados hayan llegado a 2,6 millones de personas, comparado con el máximo de Santiago, representado por 5,7 millones.
“Estamos bastante lejos de tener la carga máxima que el sistema ha llevado… Todavía estamos 50% por debajo de la carga”, manifestó Hutt, quien además destacó el dispositivo sanitario en los vehículos de la locomoción colectiva señalando que gracias al mismo «no tenemos brotes de contagio en el personal de conducción o en los terminales”.
A su vez, intervino en la ocasión la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González. La uniformada llamó a los habitantes de Santiago a planificar sus viajes considerando los cambios de itinerario por la pandemia, y aseguró que se mantendrán las fiscalizaciones en terreno.
«Hoy es un día especial, por eso hemos desplegado a nivel nacional con el ministerio un levantamiento de los puntos de mayor congestión y vamos a tener servicios preventivos de tránsito, fiscalizando los medios de transporte, incluso los escolares en los distintos colegios, y como recomendación, planificar los viajes y tener presentes que la movilidad cambió y que ahora no hay horarios peak», sostuvo.
ML/ATON Chile.
No Hay Comentarios