Expertos prevén peligro de nuevo brote si no se cumplen cuidados por Delta
Con preocupación analizaron algunos expertos el momento que vive actualmente Chile en medio de la pandemia, con casos activos que han tendido a la baja, al igual que la notificación de nuevos contagios diarios, poniéndose énfasis, eso sí, en que no se pueden bajar los cuidados con la circulación de la más contagiosa variante Delta.
Así lo explicó al menos el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, a El Mercurio, donde expuso que “el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”, ya que “se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora”.
De hecho, respecto a la propagación de la variante Delta, explicó que “ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”.
En esa línea, el jefe del Departamento de Enfermedad Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, comentó que los datos sobre que en Brasil predomina Delta en cerca del 80% de los nuevos casos, tienen “mucha importancia, porque en Chile predomina a variante Gamma o brasileña, entonces, ya sabemos que la Delta es capaz de desplazarla”.
Sin embargo, aclaró que “la diferencia que va quedando es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%.
Por su parte, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, sostuvo que “llevamos cinco semanas en las que se han detectado 43 casos importados de la variante Delta, por lo que ante de al menos un mes más no podemos decir que esto se puede controlar totalmente, sino que tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido na buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento”.
“Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora”, cerró la experta.
Aton Chile.
No Hay Comentarios