Política

A las 12:00 en Vallenar: Provoste prepara anuncio sobre candidatura presidencial

«Nosotros vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública, que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado». Con esas palabras emitidas -este lunes desde el Congreso- la senadora Yasna Provoste (DC) le puso fecha a la posible proclamación de su candidatura presidencial.

Según informan desde su sector, la legisladora se referirá al tema a las 12:00 horas en la Plaza Ambrosio O’Higgins -también conocida como Plaza de Armas- de Vallenar, su ciudad natal.

Un anuncio que hace tiempo se da por hecho en el mundo político y del cual solo falta la oficialización de la parlamentaria. Incluso, anoche colgaron un panfleto de campaña afuera de la sede de la falange en Copiapó.

Mientras, la Democracia Cristiana convocó a una Junta Nacional el 14 y 21 de agosto, en donde proclamaran las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

CUENTA PÚBLICA

El anuncio de la candidatura de Provoste ocurría un día después de la lectura de la cuenta pública 2021 del Congreso, en donde la presidenta del Senado aprovechó de hacer una fuerte crítica a la administración del Presidente Sebastián Piñera.

En su discurso, la democratacristiana acusó al Ejecutivo de llegar tarde con las ayudas de la pandemia y llamó a «no temerle al debate» del proyecto de indulto a los presos del estallido social, el cual ha sido ampliamente rechazado por el Gobierno.

«Más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”, indicó la legisladora.

«Tras duros meses de confinamiento e inactividad laboral y productiva, cerca de la mitad de los hogares no había recibido ayuda alguna del Estado. Siete de cada diez hogares más pobres no había accedido al Ingreso Familiar de Emergencia. El Gobierno había perdido el foco de la focalización social», agregó Provoste, asegurando que «de no haber sido por los tres retiros (del 10%) las personas no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis y la ingobernabilidad política que se habría hecho aún más insostenible”.

La crítica no cayó bien en La Moneda, donde se piensa que la presidenta del Senado trató de hacer suyos proyectos que eran iniciativa del Ejecutivo y de otros parlamentarios, incluyendo a Chile Vamos. El asunto llegó, incluso, al punto en que senadores oficialistas, como Juan Antonio Coloma, pidieron la renuncia de Provoste a la testera.

Incluso, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, acusó información errónea: «Se señaló que el gobierno había recurrido al TC por la Ley de Servicios Básicos y y eso no es correcto. Se hicieron propios proyectos de ley que son del Ejecutivo, se hicieron propios proyectos de ley que son de todos los parlamentarios. Nos pareció que no solo se hicieron críticas injustas al poder Ejecutivo, que es un poder independiente, también se hicieron alusiones a facultades que son propias de otro poder del Estado como es la Corte Suprema”.

Lo mismo planteo su par vocero, Jaime Bellolio: “Algunos datos que son profundamente equivocados, que bastaba, por ejemplo, entrar a la página web de Gob.cl/yomevacuno, porque no calzan esos datos de decir de que hay 24 millones de dosis aplicadas y 11 millones de personas vacunadas. No da. Entonces bastaba simplemente con querer ser riguroso en el análisis que se hacía, por ejemplo, en algo que es tan importante y transversal como lo es la vacunación. La realidad es otra, y es que hay más de 13 millones de personas que están vacunadas”.

En tanto y quizás de manera coincidente, el Presidente Piñera señaló poco después de la cuenta pública de Provoste: «Yo sé que hay algunos que son verdaderos profetas del Apocalipsis, que sólo saben predicar malas noticias, que sólo saben quejarse, allá ellos».

A su vez, Provoste manifestó: «No me extraña que aquí se trate de desviar la atención de lo que ha sido nuestra cuenta pública. Me caracterizo por ser una mujer clara, de tener carácter, pero quizás eso esconden con otro tipo de comentarios».

UNIDAD CONSTITUYENTE

También queda la incertidumbre sobre el futuro de Unidad Constituyente tras la proclamación de Provoste. El pacto que agrupa a la DC, PPD, PS y PR aún no da señales de unas primarias convencionales internas y existe la posibilidad de que las candidaturas de cada sector acudan al balotaje por separado.

El abanderado presidencial del PR, Carlos Maldonado, ha sido el más insistente en que la centroizquierda escoja una candidatura única. Propone que se hagan voto electrónico y en agosto.

La candidata del PPD, PS, Nuevo Trato y PL, Paula Narváez, se cuadró con Maldonado en declaraciones a Radio Universo emitidas este miércoles: “Estamos completamente atrasados como sector político. Se han cometido errores garrafales que no están a la altura de los tiempos que estamos viviendo. Soy una crítica absoluta de lo que han hecho los partidos políticos en el sector, el no haber estado en la primaria legal es una situación que realmente es un error muy importante”.

Sin embargo, la primaria es resistida por algunos miembros de la ex-Concertación, ya que una baja participación podría resultar catastrófica frente a la alta convocatoria que tuvo el pacto Apruebo Dignidad. También ponen parte de la responsabilidad en Provoste producto de su ambigüedad respecto a la candidatura presidencial.

Además, la situación cobra especial relevancia tras el resultado de las primarias, donde era vox pópuli que el mejor escenario para las alternativas presidenciales de la centroizquierda era el triunfo de Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI).

Narváez, Provoste y Maldonado aspiraban a apelar al votante de centro frente a las candidaturas de los alcaldes de Recoleta y Las Condes, más relacionadas con los sectores arraigados en la izquierda y la derecha respectivamente. Sin embargo, se impusieron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente).

En ese contexto se han disparado las tensiones, especialmente por el apoyo de algunos PPD a la candidatura de Provoste, entre ellos el senador Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra. Incluso, la mesa directiva del partido debió salir a recalcar su apoyo a Narváez y reiterar que no hay libertad de acción para votar por otros aspirantes.

Mientras, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró en Mega que sería «un acto de generosidad» que Narváez declinase su candidatura.

“Creo que sería un acto de generosidad política y realismo, y por el bien del país sería lo lógico. Yo siempre confío en la sabiduría de las mujeres y ojalá ellas puedan tener esa capacidad de ponerse acuerdo, pero si la exigencia es que tenemos que ir a una consulta ciudadana y el objetivo es consultar a los ciudadanos, siendo práctico, no nos va a quedar otra que ir a noviembre”, dijo el parlamentario.

A su vez, el apoyo del senador Guido Girardi (PPD) a la cuenta pública de Provoste podría ser una señal: “El pensamiento de la senadora Provoste es el que tiene transversalmente una oposición que se ha centrado en resolver los problemas más urgentes de la sociedad chilena, presionando al Gobierno con los mínimos comunes, aumentar el IFE, recursos para las Pymes, postergar el pago de los servicios públicos, etc».

«El mundo socialista democrático tiene dos mujeres como alternativa para derrotar a la derecha. Debemos resolver quien será la candidata única del sector a través de un mecanismo democrático, pero es muy importante que, en este contexto de paridad de género y movilización feminista, haya una mujer como alternativa presidencial”, añadió.

La tensión ha escalado al punto que Andrea Parra y Maya Fernández (PS) protagonizaron una discusión en Twitter.

«En su momento acepté invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del Frente Amplio (Gabriel Boric) me hicieron entrar en reflexión pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”, indicó Parra.

Mientras, Fernández le recriminó: “El tema es la lealtad y compromiso. Aceptaste ser vocera y por eso espero que hayas tenido la deferencia de contarle a Paula que ya no la apoyarías antes de que se enterara por el diario. Ojo que tildar a alguien de masoquista es también una agresión para quienes piensan distinto».

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Decretan preemergencia ambiental para hoy en la Región Metropolitana

Post siguiente

Hoy comienza pago de IFE 2020 vencidos principalmente de personas sin Internet

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *