Política

A nueve días de asumir: Boric, Jackson y Vallejo se despidieron del Congreso

Con el objetivo de despedirse antes de asumir en Gobierno el próximo 11 de marzo, el presidente electo Gabriel Boric acudió este miércoles al Congreso junto a los futuros ministros de la Segpres y la Segegob, Giorgio Jackson y Camila Vallejo respectivamente.

Acompañados por la próximas subsecretaria de la Segpres Macarena Lobos, los aún diputados tuvieron un desayuno con trabajadores y funcionarios del edificio ubicado en Valparaíso, además de una reunión protocolar con el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (Renovación Nacional).

Después de los encuentros, Jackson aseguró que «no deja de emocionar como ciertas banderas de lucha, que en un momento parecían difíciles de alcanzar, fueron generando cierto consenso social y van avanzando. Muchas de ellas están plasmadas en los compromisos que tenemos que avanzar como gobierno».

«Ha sido un proceso bien expedito, rápido, a pesar de que sean ocho años, son solo dos periodos en los que logramos aglutinar una fuerza mayoritaria que pudiera darnos esta oportunidad de ser gobierno», añadió.

Además, el parlamentario de Revolución Democrática confesó que «me hubiera gustado concluir una etapa que me tenía propuesta, antes de postularme como diputado. Desde el 2012 que siempre pensé en poder seguir estudiando, perfeccionándome, y había un programa que me atraía muchísimo para poder estudiar fuera del país, especializarme y poder leer más».

Sin embargo, reiteró que «por supuesto que todo se ve justificadamente postergado por un desafío gigantesco, como es ser parte de un gobierno que sentimos tan propio como este, y en una posición tan desafiante, por decirlo de una manera coloquial, como va a ser generar las mayorías que creemos están en la sociedad, pero que se traduzcan en votaciones en ambas cámaras».

Sobre su relación con Vallejo y Boric, Jackson afirmó que «cuando generacionalmente te toca vivir procesos intensos, como fue el 2011 o han sido muchas de las batallas que se han dado acá a nivel legislativo, se forjan confianzas duraderas y que también resisten el oleaje de la contingencia».

«Diría que con la futura ministra Segegob y con el futuro presidente hay una confianza que es capaz de sortear que vaya poniendo la contingencia, y espero que siga siendo así los próximos cuatro años», complementó.

Por su parte, Vallejo resaltó que el recorrido que han sostenido los exdirigentes estudiantiles sin lugar a dudas nos va a servir muchísimo para las funciones que nos toca asumir (…) es una base fundamental para lo que viene, hay muchas historias acá en el Congreso, muchos recuerdos y muchas batallas que hemos compartido juntos».

«Nos conocemos desde las asambleas, desde las marchas y compartiendo acá la labor legislativa. Entonces, tenemos una forma de trabajo muy fluida, por sobre todas las cosas y lo más importante, es que compartimos firmemente este proyecto de transformación que hoy nos toca encabezar desde el Gobierno», enfatizó.

«Hemos aprendido estos ocho años mucho del trabajo legislativo, de las dificultades que tiene nuestra institucionalidad política y particularmente el Congreso para realizar cambios», sentenció.

Finalmente, Boric compartió el siguiente mensaje en Twitter: «Fueron 8 años de trabajo en el Congreso que no hubieran sido posible sin sus funcionarias y funcionarios, presentes día a día silenciosamente. Me despido y agradezco la labor administrativa, de aseo, cocina, salud y tantas áreas que nos acogieron en este periodo. ¡muchas gracias!»

ATON Chile.

Post anterior

El Superclásico resalta en programación de la 5° fecha del Campeonato Nacional

Post siguiente

ENAP: Bencinas subirán $6,7 por litro a partir del jueves