Aguas Andinas canceló Alerta Temprana Preventiva por turbiedad en el Río Maipo
Aguas Andinas informó la cancelación de la Alerta Temprana Preventiva decretada el pasado viernes producto de la turbidez del Río Maipo, el cual abastece a gran parte de Santiago.
En un comunicado compartido en redes sociales, la empresa anunció el regreso al Estado de Normalidad «gracias a las mejoras en las condiciones del Río Maipo y a que se encuentran recuperadas sus reservas para abastecer la Región Metropolitana».
La compañía hizo un llamado a «hacer uso responsable y consciente del agua, debido a que se mantiene la profunda sequía en la región». Asimismo, enfatizó que en Año Nuevo «se da el mayor consumo de agua en la ciudad», con un aumento de hasta el 30%.
El río se había visto afectado por turbiedades de lodo y sedimento producto del aumento de los deshielos, ocasionado por las altas temperaturas en la cordillera.
Aguas Andinas destacó que el suministro de agua potable hacia la ciudad operó con normalidad durante la alerta gracias a la activación de su “plan de continuidad operacional para estos eventos, recurriendo a la infraestructura de reserva construida en el marco de su plan de resiliencia”.
Dicho plan entró en operación en 2013 y ha implicado una inversión total de $139,5 mil millones. Permitió la construcción de 7 pozos, 23 estanques de almacenamiento de agua potable, la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y el inicio de las operaciones en los Mega Estanques de Pirque.
«En siete años se aportó en casi 9 veces más la resiliencia de la ciudad», resaltó la compañía, detallando que la última fase apunta a llegar a las 48 horas de autonomía de suministro mediante los proyectos de Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y Pirque-El Manzano.
ATON Chile.