Asociación de AFP lamentó el deterioro de fondos conservadores por cuarto retiro
Mientras el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales está siendo tramitado en la Comisión de Constitución del Senado, la Asociación de AFP envió una misiva a las autoridades advirtiendo sobre las consecuencias de la iniciativa.
Firmada por la presidenta de la organización, Alejandra Cox, la carta señala que «las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes. Las cifras de rentabilidad de los fondos más conservadores del sistema previsional, aquellos que invierten en mayor proporción en instrumentos del mercado local, están deteriorándose desde inicios de este año, tendencia que se agudiza en el actual mes de octubre».
Además, el documento advierte que nunca se había producido una caída tan grande en los títulos de deuda local desde la creación de las AFP. En dichos instrumentos es donde invierte el Fondo E, que ha sufrido una baja del 14% entre enero y septiembre de este año.
«No ocurrió con las crisis de la deuda externa en 1982-1985; tampoco con la crisis asiática de los años 1997-1998; ni con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 2001; ni con la invasión a Irak, ni tampoco con la crisis financiera internacional de 2008 ni con la generada por la pandemia en 2020», recuerda el documento.
«Ahora, la posibilidad de un cuarto retiro ha sido anticipada por el mercado, transformando una situación que ya era grave en una situación crítica», lamenta Cox.
Finalmente, la timonel de las AFP remarca que «a quienes corresponda tomar esta decisión les queda asumir las responsabilidades frente al país y frente a los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro levantadas frente a lo que, incluso, varios de ustedes han reconocido como una mala política pública».
Cabe señalar que Cox asistió este martes a un foro organizado por CFA Society Chile, donde aseguró: «Yo pensé, cuando acepté la posición de presidenta de la Asociación de AFP, que la confianza dependía mucho de razones, de conocimientos, de entender, pero en este momento está muy confuso el ambiente, muy politizado y no se escuchan razones».
La economista remarcó la necesidad de que «la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de cotizaciones y educar. Esto, con ayuda de los empleadores y el Estado. Esos son los elementos clave».
«El mundo financiero reconoce el trabajo de las AFP, valora la importancia de la rentabilidad. Lamentablemente, en este tiempo en Chile la rentabilidad ha sido más que superada por el cambio de parámetros que no se hicieron a tiempo y el aumento en la sobrevida. Hemos envejecido rápidamente, seguimos creciendo rápidamente y eso ha tenido un impacto muy fuerte en las pensiones», sentenció.
ATON Chile.