Avance histórico en protección animal: Chile prohíbe experimentación en animales para fines cosméticos
En un acontecimiento histórico para la protección de los derechos de los animales, Chile se convierte en el cuarto país latinoamericano en prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos. La ley número 21.646, impulsada por la ONG Te Protejo, fue oficialmente publicada en el Diario Oficial de la República este 26 de enero.
La legislación, que modifica el Código Sanitario, prohíbe no solo la experimentación en animales para productos cosméticos, sino también la importación y comercialización de estos productos. Esta iniciativa, gestada por ONG Te Protejo y Humane Society International desde 2017, recibió aprobación unánime el 20 de diciembre en una sesión plena del Senado, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
La nueva ley no solo prohíbe la experimentación en animales para la cosmética en Chile, sino que también veta la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia. Además, regula el uso de evidencia científica nueva derivada de pruebas en animales y establece sanciones en distintos cuerpos legales ante el incumplimiento de estas prohibiciones.
La ley entrará en vigencia 12 meses después de ser publicada en el Diario Oficial y se aplicará a todos los productos que entren al mercado, se comercialicen y se importen a partir de ese momento, por lo que los productos que ya se encuentran en el mercado no se ven afectados.