Avanza idea de exigir Resolución de Calificación Ambiental a todas las obras
Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó en general el articulado que busca exigir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a las obras y proyectos aprobados antes de 1997, fecha de creación de la actual institucionalidad ambiental.
Específicamente, el texto propone modificar las leyes 19.300 y 20.417, la primera sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la segunda sobre la creación del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.
El texto es patrocinado por la presidenta de la comisión, la senadora Ximena Órdenes (PPD), y cuenta con el respaldo de sus pares Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS) y Yasna Provoste (DC).
El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, entregó la venia a la iniciativa respecto a la corrección de «inequidades ambientales». Sin embargo, dejó entrever ante la mesa algunos cuestionamientos, como la incerteza jurídica y el costo monetario de evaluar todos los proyectos ingresados antes de la fecha en cuestión.
En ese escenario, el secretario de Estado propuso introducir un instrumento de adecuación para que las empresas se ajusten al nuevo reglamento, además de la creación de un registro de empresas con la RCA aprobada.
Además, la instancia trabajó la idea de promover incentivos para el ingreso voluntario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como beneficios económicos o apoyos tributarios.
ATON Chile.