Economía

Bancos se preparan para aumento de la mora tras fin del IFE y de los retiros

La industria bancaria elevó sus provisiones de expectativas de aumento de morosidad para este año, alertada por el término de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia o los retiros a los fondos de pensiones.

Según una publicación de El Mercurio, un reporte de la clasificadora Feller Rate constató que la cobertura para la cartera con mora mayor a 90 días se mantiene en su nivel más alto de los últimos años. A diciembre de 2021, dicho stock permitía una cobertura de 1,7 veces y aumentaba a 2,3 al sumar provisiones adicionales.

De acuerdo a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), al menos el 1% del 3,42% de las provisiones totales del ejercicio corresponden a adiciones de la banca. Ello que implica su mayor nivel de la última década.

En contraste, las cifras de 2021 para el registro de morosidad de la banca en créditos cerraron en niveles de 1,25% a 90 días, una cifra históricamente baja.

El gerente de estudios de la ABIF, Matías Beriner, consignó en el citado medio que «a pesar de tener niveles históricamente bajos en los indicadores de morosidad, la banca ha incrementado de manera precautoria las provisiones adicionales».

Patricio Jaramillo, director de Risk Advisory de Deloitte, añadió que se espera una normalización de los niveles de morosidad en relación al año pasado, marcado por la mayor liquidez producida por el IFE y los retiros del 10%.

«Hoy en un contexto de alzas de interés y mayor inflación, eso se debe normalizar. También hay un efecto de una serie de medidas de flexibilizaciones impulsadas por el regulador, como por ejemplo el tratamiento de provisiones, que deberían normalizarse también», detalló Jaramillo.

Ignacio Buster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, afirmó que el término las ayudas estatales y de giros a las AFP «han generado una importante baja en la liquidez de las personas».

«En diciembre de 2021 se vio el primer cambio en esa tendencia, produciéndose un aumento del 0,1%. Lo esperable es que, en adelante, veamos una vuelta a la ‘normalidad’, es decir, un aumento sostenido del total de morosos», consignó Buster.

De todas formas, el economista Sergio Godoy, de STF Capital, advirtió que «la liquidez entregada a las personas no se gastó toda el año pasado, lo que debería moderar el alza esperada de morosidad».

ATON Chile.

Post anterior

El 28 de febrero comenzará a operar el nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago

Post siguiente

Defensora de la Niñez criticó procesos de reconducción de la Ley de Migraciones