Biobío: polémica por aprobación de proyecto de extracción de áridos en Coronel
Un profundo malestar se instaló en la comunidad de Coronel ante la aprobación de un controvertido proyecto de extracción de áridos en el borde costero de la mencionada comuna de la región del Biobío, proyecto que permite la extracción de 7 millones de metros cúbicos de arena, unos 2.900 metros cúbicos de forma diaria.
La decisión fue adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que evaluó positivamente, a pocos días del fin de este gobierno, el proyecto de la Empresa de Extracción y Comercialización de Áridos Lleu-Lleu Ltda., que plantea intervenir el borde costero en el kilómetro 21 de Ruta 160.
Esta ruta que, según los críticos del proyecto, ya padece un colapso vial importante, lo que se verá agravado con el constante tránsito de camiones. Este tránsito también afectará la calidad de vida del sector residencial de Escuadrón. El concejal de Coronel, Ariel Durán, lamentó que la aprobación del SEA “atente contra los vecinos de Coronel», señaló.
“Primero le negó la participación en la evaluación de este proyecto de extracción de 7 millones de m3 de arena. Luego no consideró las argumentaciones del Gobierno Regional advirtiendo riesgo por cambio climático y encontrarse fuera de las políticas y planificación regional”, sostuvo el concejal, quien agregó: “Me parece una vergüenza que aprueben el proyecto a solo días de que se vaya este Gobierno, uno más en una zona de sacrificio”.
La directora del SEA, Silvana Suanes, sostuvo en la resolución que el proyecto “cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 9 del ICE”, y que el mismo “cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 10 del ICE”.
Mientras tanto, el Gobierno Regional del Biobío ofició al SEA señalando que “el proyecto no presenta una relación colaborativa con los objetivos estratégicos”, mientras que el diputado RN, Leonidas Romero, afirmó en radio Cooperativa que “me da la impresión que aquí hay algo turbio, que aquí no se escuchó a los vecinos, no se escuchó a la autoridad comunal de la comuna de Coronel, de la comuna de San Pedro, que también están preocupados”.
“Lo más curioso, (es que es) al término de un gobierno, se autorizó la semana pasada y este viernes termina el periodo del actual gobierno. Hay que gobernar hasta el último minuto, me parece bien, pero con buenas decisiones, no dejándole un cachito al nuevo Gobierno”, agregó el diputado.
ATON Chile.