Bolivia indicó que militares detenidos en Chile estaban en medio de un operativo
El Ministerio de Defensa boliviano se refirió a la detención de tres militares bolivianos que dispararon contra Carabineros esta madrugada durante un procedimiento en el sector de Pisiga Choque, Región de Tarapacá.
En un comunicado, el país vecino señaló que los militares -un teniente, un subsargento y un sargento segundo- estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente a su territorio mediante la frontera de Pisiga-Colchane.
La secretaría de Estado informó «a la opinión pública que a primeras horas de hoy (miércoles), la Fuerza de Tarea Conjunta «Bravo» Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane».
«En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza, producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro (Bolivia) para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros», añade la misiva.
«Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase», concluye el documento.
Cabe señalar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionó esta mañana que los militares «avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros» a un sector donde Carabineros «fue alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas».
ATON Chile – P.C.