Boric apuntó a gremios para congelar tarifas de transporte público no regulado
En el marco de su visita por Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric concedió una entrevista a Radio Guayacán donde abordó distintas preocupaciones de la región, como la escasez hídrica y el futuro de Minera Dominga.
El jefe de Estado comenzó refiriéndose a la situación del transporte público en la región, asegurando que «las políticas públicas que vamos a impulsar desde nuestro Gobierno es justamente que el transporte público pueda ir reemplazando y siendo una alternativa digna al transporte privado», explicó el Mandatario, calificando a este último como «altamente contaminante»
«Sabemos que en muchas regiones no están las condiciones para eso. Por ejemplo, en la Región de Coquimbo, el transporte público no está regulado. Hay un montón de oferentes, básicamente es una tierra del sálvense quien pueda, y queremos avanzar hacia la regulación», indicó.
Respecto al congelamiento en las tarifas del transporte público anunciado en el plan Chile Apoya, Boric afirmó haberle solicitado al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, » que trabajáramos también en los sistemas no regulados, pero no puede ser, que regiones enteras sufran alzas de precios indiscriminadas en medio de un espiral inflacionario».
Debido a que no hay facultades legales para regular los precios del sistema no regulado, Boric explicó que «hay que llegar a acuerdos con los gremios».
«Yo soy de Magallanes. En Magallanes se logró una regulación a propósito de los buses, que fue importante. Ahora, tenemos que aprender de la experiencia, no queremos repetir el caos que fue Transantiago en 2005 o 2006. Eso hay que hacerlo con mucho cuidado», indicó.
Posteriormente, el Presidente afirmó que buscará impulsar en la región proyectos como el tranvía Coquimbo-La Serena, asegurando que «toda construcción de estas características tiene costos, porque el impacto mientras se construye es muy grande. Pero lo que le he planteado a los ministros es que tenemos que pensar a largo plazo, hacer soluciones alternativas mientras duren obras de estas características».
«Que nuestro Gobierno se caracterice menos por cortar cintas, sino que por dejar establecido un modelo de ciudad que permita mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes», añadió.
En esa línea, acusó que «hay un sentido muy nefasto en la política, que a veces los políticos pensamos solamente en lo que me va a tocar inaugurar a mí para poder acumular votos. Creo que hay que pensar en otra perspectiva».
Así, hizo referencia al nuevo hospital de Coquimbo, cuya construcción inició durante el segundo Gobierno de Bachelet «que todavía le quedan cinco años para ejecutarse. Esos son los proyectos que le cambian la vida a la gente». Ello «sin perjuicio de hacer medidas inmediatas».
Respecto a la compleja situación monetaria de la adeudada Municipalidad de Coquimbo, Boric explicó que «estamos en un momento de estrechez económica en el Gobierno. No tenemos holgura presupuestaria, tenemos que adecuarnos al presupuesto que nos dejó el Gobierno anterior. Ahora, el 2023 y 2024 no están escritos en piedra, y espero que generemos las condiciones este año para poder crecer significativamente.
ESCASEZ HÍDRICA
«Esto me lo dijo el expresidente Piñera antes de asumir, que la crisis hídrica va a ser lo más complicado que nos va a tocar. Y en eso como país estábamos atrasados».
Con esas palabras, Boric abordó la situación de crisis hídrica que sufre la Cuarta Región, detallando que «estamos trabajando en dos vías de solución».
«Uno, vamos a establecer lo que se llaman los consejos de Cuenca, que es una nueva forma de administración del agua. Porque acá hay sequía, pero también hay mala administración del agua. Por ejemplo, la Minera Pelambres tiene derechos de agua por 400 litros por segundo, cuando el río está trayendo 360 litros por segundo. Eso significa que no queda para nadie más», explicó.
¿Qué significan los consejos de Cuenca? «Que todos los que se abastecen de una Cuenca, independiente del tamaño, todos tienen derecho a acceder al agua. De eso se trata cuando se decreta zona de emergencia, vamos a tener que redistribuir el uso del agua», consignó, asegurando que ministros de distintas carteras están abordando el tema.
«En segundo lugar, está lo que tiene que ver con las plantas desaladoras. Es una inversión más grande, público-privada, otras regiones como Antofagasta lo tienen. De hecho, toda el agua potable de Antofagasta se abastece mediante aguas desaladoras», complementó.
Al respecto, Boric advirtió algunas externalidades, «por ejemplo la producción de salmuera, y lo que hacemos es que no vaya a parar al suelo marino y que no vaya a afectar a los pescadores artesanales».
Además, el jefe de Estado adelantó «una buena noticia»: «El gabinete (regional) me informó ayer que se evacuó el reglamento para poder reutilizar las aguas grises en regadío. Eso es importante, porque faltaba una operación burocrática para reutilizar las aguas grises, que pueden ser una tremenda solución. Eso va a empezar a operar ahora».
MINERA DOMINGA
Por otro lado, Boric fue consultado sobre el futuro del controversial proyecto Minera Dominga, donde la comunidad de La Higuera está dividida entre el daño medioambiental que provocará la iniciativa y la fuente de ingresos que significará.
«No creo que haya que exacerbar la división de las comunidades a propósito de estos proyectos, porque acá estamos hablando de necesidades. Por lo tanto, el deber del Estado es tratar de anticiparse», explicó el Mandatario.
En esa línea, indicó que «tenemos que llegar con trabajo. No podemos decirle a la gente de La Higuera ‘no a esto, y no te vamos a dar solución. Tenemos que llegar con inversión también, inversión pública para trabajo, y estamos trabajando en esa dirección».
De todas formas, recalcó que «no corresponde hoy día profundizar en aquello, porque el proyecto puede llegar al consejo de ministros y ahí hay que ser cuidadosos para tomar la decisión que corresponda».
Además, la máxima autoridad del país anunció que «vamos a impulsar la creación del área marítima protegida, y no solamente en la comuna de La Higuera, sino también en la Región de Atacama. Es un proyecto birregional, y también le voy a encargar a la ministra Maisa Rojas para que le pongamos mucha dedicación en poder sacarlo».
«Si se daña el Archipiélago de Humboldt, no van a ser perjudicados solamente quienes tienen actividades turísticas en La Higuera. La gente de las regiones de Coquimbo y Atacama van a ser perjudicados también», sentenció.
ATON Chile