Chahuán ratifica suspensión de relaciones y pone en duda acuerdo por comisiones
La conformación de las comisiones en el Senado asoma como una instancia clave para recomponer relaciones o bien para ahondar la crisis al interior de Chile Vamos, un bloque fracturado a raíz de la negociación que permitió convertir al socialista Álvaro Elizalde en presidente de la cámara alta.
El quiebre es tan grande entre Renovación Nacional y sus socios UDI y Evópoli que lo más probable es que la recomposición de los vínculos sea muy difícil de conseguir a juzgar por las declaraciones del timonel de RN y senador Francisco Chahuán, quien enrostró a sus socios la pésima estrategia escogida a efectos de contener el avance de la izquierda en los distintos espacios institucionales de la política chilena.
“Quiero decir a la UDI y Evópoli que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS”, declaró Chahuán a El Mercurio, de cara a la reunión que deben sostener los comités de oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo administrativo que, aqjuí al menos, se ve lejano en la derecha.
El senador por la región de Valparaíso sostuvo que “si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometió la UDI y Evópoli”, ratificando la suspensión de relaciones con el resto de Chile Vamos. El problema es que esta suspensión puede dejar las comisiones del Senado en manos del oficialismo.
ATON Chile.