Condenado a presidio perpetuo calificado autor del crimen del carabinero David Florido
El autor del asesinato del suboficial David Florido, ocurrido en junio de 2022, fue sentenciado a presidio perpetuo calificado por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Se trata de Juan Israel González Quezada, quien ya había sido declarado culpable el pasado 2 de abril tras un juicio oral iniciado en marzo.
Los hechos se remontan al 10 de junio de 2022, cuando Florido, junto al cabo Álvaro Sánchez, acudió a una barbería en Pedro Aguirre Cerda tras una denuncia por un sujeto armado en el lugar. Durante el procedimiento, González evadió el control policial y abrió fuego. Uno de los disparos impactó a Florido, causándole la muerte. El suboficial fue ascendido de forma póstuma.
La condena fue valorada por Christian Toledo, fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. “El tribunal acogió nuestras peticiones y dictó la pena más alta contemplada en la legislación chilena. Esto significa que el imputado permanecerá privado de libertad por el resto de su vida”, señaló.
El Ministerio Público también había imputado un cargo adicional por homicidio frustrado en contra del cabo Sánchez, pero el tribunal no lo acogió. El fiscal Toledo indicó que revisarán la sentencia para evaluar un posible recurso, aunque destacó que “estamos conformes con que se haya aplicado la pena máxima”.
En la misma causa, se condenó en marzo de 2024 a Marcela García Vásquez, exfuncionaria del Poder Judicial y pareja del sentenciado, por encubrirlo y ayudarlo en un intento fallido de fuga del país. Ella recibió una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, la cual fue sustituida por libertad vigilada intensiva, por lo que no cumplirá la condena de forma efectiva.