Conflicto Rusia-Ucrania: SNA advirtió inestabilidad de precios del trigo y maíz
Producto del ataque de tropas de Rusia en Ucrania, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hizo un llamado de alerta respecto al impacto que podría haber sobre la producción de trigo y maíz.
Mediante un comunicado, la organización explicó que ambos países son «actores relevantes» en la industria de dichos cereales, por lo que podría haber una inestabilidad en los precios que también se extendería a la soya y la urea.
«Tanto Rusia como Ucrania son actores relevantes en la producción y exportación de trigo y maíz. Por ello, el conflicto entre ambos países provocará una inestabilidad en el precio del producto y también en otros como la soya y la urea, de la que Rusia es el principal exportador”, indicó la SNA.
Rusia es el principal exportador de trigo con un 20%. Le siguen la Unión Europea (15%), Canadá (14%), USA (13%), Australia (10%) y en sexto lugar se ubica Ucrania.
De todas formas, la Sociedad puso paños fríos respecto al abastecimiento, ya que “en el caso de Chile, la importación del trigo y el maíz dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay”.
“El abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aun cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada”, añadió.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el 44% del trigo panadero que hay en nuestro país es importado, cifra que alcanza un 75% en el caso del maíz.
ATON Chile.