Convención sigue votación de enmiendas: Hoy se definiría quórum de dos tercios
Este miércoles continúa la votación de las más de mil enmiendas que recibió la propuesta de reglamento final de la Convención Constitucional.
Hasta la indicación 310 llegó la maratónica jornada de este martes en el Pleno, mientras que se espera que hoy se defina uno de los temas más polémicos de la instancia: el quórum de dos tercios.
En concreto, hoy se verá la enmienda 329 presentada los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios al reglamento general, que busca modificar el artículo 94 que sustituye los dos tercios para la votación de las normas constitucionales por «tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes».
Recordemos que la discusión del guarismo provocó la polémica suspensión de la sesión del jueves 9 de septiembre, cuando representantes de los Pueblos Originarios acusaron discriminación debido a que la mesa directiva ampliada había definido que algunas de las normas provenientes de su comisión -Consulta Indígena- debían ser aprobadas bajo 2/3.
“Ella (Elisa Loncon) no puede hablar por todos los representantes de los pueblos, nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios (…) Me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa. Es necesario ya realizar cambios”, indicó en ese entonces la convencional Margarita Vargas, del Pueblo Kawésqar.
La situación obligó a retrasar el cronograma completo del órgano constituyente, que luego debió volver a ser aplazado debido a tres casos positivos de covid-19 y otros 33 contagios estrechos. El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, adelantó que la «discusión de fondo» de las comisiones temáticas para redactar la nueva Constitución comenzaría el 18 de octubre, en el segundo aniversario del estallido social.
La discusión de los dos tercios refleja las diferencias respecto al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, ya que fue una de las disposiciones del documento firmado por los partidos políticos. Según trascendió, la condición del quórum fue clave en las negociaciones del tratado que buscó apaciguar el estallido social.
En concreto, el artículo 133 del texto establece que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio” y que “la Convención no podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.
Dichos términos fueron aprobados en la reforma constitucional N°21.200 de diciembre 2019 en el Congreso y forman parte de lo ratificado en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.
Uno de los bloques que más se ha visto afectado por la disyuntiva es Apruebo Dignidad. Desde sectores del Frente Amplio, colectividad que estuvo entre los firmantes del acuerdo del 15N, se han exhibido a favor de respetar el quórum. Sin embargo, en el Partido Comunista se han manifestado en contra.
En tanto, desde Vamos por Chile advierten que recurrirán a la Corte Suprema en caso de que no se respete el quórum de dos tercios establecido en el acuerdo del 15N: «Si el pleno determina el próximo martes que una norma que forma parte de las reglas de votación sea de simple mayoría, quedará abierto el derecho a recurrir a la Corte Suprema, quien será en definitiva quien zanje el asunto. El pleno por mayoría no puede ir contra lo que la Constitución regula», indicó la convencional Marcela Cubillos, independiente electa bajo cupo UDI.
LA DISCUSIÓN DE ESTE MARTES
Respecto a las indicaciones que recibieron luz verde este martes, destaca una para que la Comisión de Derechos Fundamentales aborde entre sus principales temas el “derecho al deporte, la actividad física y la recreación».
Dicha propuesta fue encabezada por la convencional del distrito 15 de Apruebo Dignidad, Damaris Abarca, y apoyada por otros miembros del órgano. En su cuenta de Twitter, Abarca declaró que “Estamos felices, este es un paso más para que el deporte sea una herramienta que contribuya a la recomposición del tejido social”.
También aprobaron enmiendas presentadas por el bloque Vamos por Chile para que la Comisión de Derechos Fundamentales aborde, entre otras «la libertad personal; el derecho a la seguridad individual; la libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa; derecho a la honra; derecho a la vida, integridad física y psíquica; Derechos de las personas frente a la Administración del Estado».
Sin embargo, el bloque oficialista no logró que se visara la indicación que buscaba “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.
El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira en Paraguay, lamentó el resultado de dicha votación: “La libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas. La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores”.
Mientras, la convencional Cubillos indicó: “Cuando se vota en contra de sumar libertad de enseñanza (…) al largo listado de la comisión de DD.FF. se anticipa el texto constitucional que se redactará. Por si aún hay algunos buenistas o ingenuos ahí afuera que no lo ven. Y de paso rechazan también incorporar la libertad de trabajo y de sindicalización. Avanza a paso firme la Constitución “liberal”.
Lo último señalado por la exministra de Educación refiere al rechazo del Pleno a las indicaciones que buscaban permitir “libertad de trabajo y la libertad de sindicalización”, así como también la enmienda para incorporar “igual repartición de los tributos en proporción a las rentas; derecho a que no sean desproporcionados o injustos y que no sean afectos a fines determinados como regla general”.
También fue rechazada la propuesta del convencional Manuel Woldarsky que buscaba prohibir en la mencionada mesa de Derechos Fundamentales a constituyentes “que hayan proferido públicamente discursos negacionistas; emitido o difundido mensajes o discursos de odio que puedan incitar a la violencia contra personas, grupos históricamente excluidos o vulnerados o tenga antecedentes relativos a hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres o contra disidencias sexo-genéricas”.
En tanto, se visó una indicación de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo sobre los reemplazos.
Establece que “las y los convencionales que sean integrantes de comisiones podrán ser reemplazados a propuesta del convencional que lo requiera, de manera permanente o transitoria. Si se tratare de un cambio permanente, el convencional reemplazado lo comunicará a la coordinación.
También recibió luz verde el injerto que agrega semanas distritales. Indica que se “considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión”.
Finalmente, la última indicación aprobada durante la jornada fue una del Frente Amplio sobre implementar un «mecanismo de transversalización, con enfoques de DDHH, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente».
ATON Chile – P.C.