Economía

CPLT ordenó entregar cifras sobre la extracción de litio entre 1996 y 2020

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Comisión de Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), entregar información -cuotas, plazos de explotación y cantidad- sobre la extracción de litio metálico entre 1996 y 2020 realizada por la empresa SQM, y sociedades que la precedieron.

El CPLT acogió un recurso de amparo donde se acusa que la comisión dio «una respuesta parcial» cuando se le solicitó dicha información en septiembre de 2021, dado que no se habría entregado la cifra histórica por año del mineral extraído por la empresa.

En sus descargos, la CCHEN señaló que la empresa SQM estaría operando “en virtud de la autorización N° 1576/1995, la que no los faculta a ejercer control sobre el litio neto extraído, sino que solamente sobre las ventas, comenzándose a medir el litio extraído cuando se empiecen a utilizar las cuotas otorgadas mediante el acuerdo N° 2287/2018”.

Por ello, indicó remitir en archivo Excel los registros de control de venta de litio de la CCHEN, expresados en toneladas de LME –litio metálico equivalente-.

Sin embargo, el Consejo Directivo del CPLT acusó que no fue posible establecer que lo solicitado no esté en poder del organismo al ser «materias que se encuentran en la órbita de sus competencias”, ante lo que “no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información requerida”.

Jaime Salas, director ejecutivo de la CCHEN, aseguró en Radio Cooperativa que no tienen planeada la realización de gestiones adicionales, ya que la información es pública y no tiene restricción de ningún tipo.

ATON Chile.

Post anterior

Segpres al Colegio de Profesores: "No nos sorprende nada de lo que diga"

Post siguiente

Boric y cambios graduales: "El riesgo de retroceder es demasiado grande”