Política

Cuarto retiro: Senadores de oposición siembras dudas sobre futuro del proyecto

Todas las miradas están en el Senado después de la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

A diferencia de los retiros anterior, la iniciativa logró el respaldo justo en la Sala para continuar su tramitación. Recibió 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, superando por un voto el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio -93 votos- que necesitaba.

Recordemos que el primer retiro recibió 95 votos a favor en la sala, mientras que el segundo tuvo 130 y el tercero tuvo 122.

Con ese antecedente, el proyecto comenzará a ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. El presidente de dicha instancia, senador Pedro Araya (IND), indicó a Radio Infinita que «vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles”.

La normativa necesita el apoyo de 26 senadores en ejercicio para ser aprobada. Recordemos que la oposición -principal impulsora del retiro- cuenta con 24 parlamentarios y varios se han mostrado recelosos de apoyar la medida.

Entre ellos está la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón (DC), quien indicó a T13 Radio el pasado 20 de septiembre que el cuarto retiro «tal como está, no es factible pensar que sea una solución para la inmensa mayoría. Cuatro millones de personas ya no tienen que retirar; dos millones si pudieran, retirarían menos que un IFE».

“Sostener que es una alternativa o una ayuda a quienes más lo necesitan, en los números no da», añadió.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, acusó en Radio Cooperativa que «lamentablemente este debate es puramente electoral y la motivación de la presentación de estos proyectos tiene un objetivo electoral».

«Hay gente que cree que con esto obtendrá simpatía, votos, apoyo, en fin, y no creo que eso realmente lleve un análisis más profundo de los efectos en la vida diaria de las personas, porque en definitiva eso es lo que importa», añadió.

En esa línea, el parlamentario puso énfasis en el alza de la inflación que traería el cuarto retiro: «Va en directo perjuicio de la gente que vive de un sueldo, de un ingreso que no tiene variaciones, y que siempre que es reajustado va detrás de los procesos inflacionarios».

A ellos se suman el senador Carlos Montes (PS), quien indicó hace algunas semanas a El Dínamo que el proyecto es «una mala idea»; y la senadora Carolina Goic (DC), quien señaló a Meganoticias: «No solo es una mala política pública, yo diría que lo que ha quedado hoy día en evidencia es que lo que busca es terminar con las AFP, objetivo que yo comparto, pero no se hacen las cosas así».

En ese contexto toma relevancia el nombre de la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien apoya el cuarto retiro y sería clave en recopilar los votos de la oposición para que la moción se concrete.

Incluso la diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras del proyecto, aseguró tras la votación en la Cámara Baja que le «entregará la batuta» a la aspirante a La Moneda ya que «deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado, de una clase política indolente que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo».

Consultada al respecto durante una pauta de campaña en Valparaíso, Provoste señaló que «vamos a utilizar el camino que creemos, dialogar, dar a conocer nuestros argumentos. Y esperamos que en el trabajo que hemos sabido liderar, se ponga a disposición de una buena causa».

Además, la expresidenta del Senado recordó que la moción no fue aprobada con impuestos como había sugerido el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ni fue rechazada como pidió la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

«Un candidato dijo que se iba a aprobar con impuestos y se aprobó sin impuestos, no fue capaz de liderar una coalición. El otro dijo que había que rechazar y se aprobó, tampoco fue capaz de liderar su coalición. Se muy bien la tarea que tenemos que hacer», sentenció la legisladora.

Desde el lado del oficialismo habría aún más resistencia al proyecto. Hasta el momento, el único senador que le ha dejado la puerta entreabierta ha sido Manuel José Ossandón (RN), quien indicó que «hoy se habla mucho de los efectos negativos de votar a favor, pero no se habla casi nada de que votar en contra también tiene implicancias. Hay buenos argumentos para votar en contra, como la crisis inflacionaria que se podría dar, pero también el votar a favor podría evitar que se desate una explosión social».

Mientras, el senador Claudio Alvarado (UDI) advirtió que el presente de Chile Podemos Más es «un escenario sumamente complejo como coalición, un desorden sin límites”. Alvarado acusó de votar con «motivación electoral» a los oficialistas que apoyaron el nuevo retiro, señalando que «cuando se acercan periodos electorales, predomina la lógica del ‘sálvese quien pueda’“, y añadió “la lógica electoral está por sobre la situación más racional”.

En tanto, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, consignó que «la ola de populismos que determinó el cuarto retiro, no me cabe la menor duda que en el Senado, donde hay responsabilidad, va a ser corregida. En el Senado no va haber cuarto retiro».

Junto a Ossandón y Provoste, los senadores que podrían apoyar el cuarto retiro son Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (IND), Carlos Bianchi (IND), Loreto Carvajal (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Alejandro Navarro (PP), Guido Girardi (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Mientras que además de Rincón, Goic, Montes, Pizarro, Chahuán y Alvarado, han exhibido sus reparos al proyecto Iván Moreira (UDI), José Miguel Insulza (PS), José Durana (UDI), Juan Castro (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Felipe Kast (Evópoli).

En tanto, los senadores David Sandoval (UDI) y Marcela Sabat (RN) aún no han dado señales claras sobre su apoyo o rechazo a la medida.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Minsal: Nuevo protocolo aumentaría a 14 días las cuarentenas por caso Delta

Post siguiente

Enríquez-Ominami responde a llamado de Sichel, pero para poner "fin a las AFP"