Política

Derogación de homosexualidad como causal de divorcio culposo ya es ley

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la normativa que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

El último trámite legislativo se desarrolló el miércoles 28 de julio, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el documento con 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

De esta forma, la iniciativa salió del Congreso para ser despachada a ley con la promulgación del Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, la moción deroga el fragmento del artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil que establece que “el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges” en caso de «conducta homosexual”. La propuesta fue ingresada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN).

Durante su último debate, votaron en contra los diputados Eduardo Durán (RN), René Manuel García (RN), Harry Jürgensen (RN), Francesca Muñoz (RN), Leónidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y Cristóbal Urriticoechea (RN).

Durante la tramitación, el antiguo articulado fue calificado como discriminatorio tanto por legisladoras y legisladores, así como también organizaciones de la sociedad civil, ya que argumentaron que era una normativa homofóbica.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Boric reconoce cambio de opinión, pero advierte: “Los retiros tienen que parar"

Post siguiente

Comisión de Salud aprobó proyecto para frenar testeo cosmético en animales