Después de 18 meses: La primera noche sin toque de queda en territorio nacional
A las 00:00 horas de este viernes se terminó el Estado de Excepción Constitucional decretado por la pandemia del coronavirus y, por ende, se eliminó el toque de queda en todo el territorio nacional.
De esta forma, diversos locales nocturnos pudieron volver a funcionar pasada la medianoche después de 18 meses. El toque de queda funcionaba desde el 19 de marzo del 2020, cuando se decretó el régimen constitucional a dos semanas de que se confirmase el primer caso de covid-19 en Chile.
Según detalló Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur), hubo un 30% más de público y de venta en la primera noche sin restricción de movilidad.
El también dueño del conocido local Passapoga aseguró a 24 Horas que «viene la temporada alta, se están abriendo las fronteras, así que esperamos que no haya ningún aumento de cifras y que la cosa vaya mejorando», aunque advirtió que todavía » ay algún grado de prudencia o temor» entre los clientes.
Pese a las mayores libertades, el Gobierno informó que la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación correcta en lugares cerrados siguen siendo requisitos producto de la crisis sanitaria.
Además, desde este 1 de octubre también empezará a funcionar el nuevo plan Paso a Paso, donde se eliminará la fase de Cuarentena y la estructura será: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
A diferencia de la medida anterior, los avances y retrocesos solo determinarán los aforos permitidos y no implicarán restricción de actividades en específico.
En tanto, el transporte metropolitano volvió a contar con servicio nocturno, con 43 servicios que realizarán recorridos entre las 00:00 y 05:30 horas. De los buses, 23 operarán las 24 horas del día, mientras que 18 lo harán durante la madrugada.
ATON Chile – P.C.