Diputados UDI exigen al Gobierno debatir sobre la rebaja de edad de responsabilidad penal
Los diputados de la UDI Henry Leal, Cristhian Moreira, Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu criticaron al Gobierno por no dar prioridad a la discusión de un proyecto de ley que busca reducir la edad de responsabilidad penal a 13 años.
La iniciativa, presentada en el Congreso en 2018, también propone que los jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes o participen en delitos de alta connotación social sean juzgados bajo el régimen para adultos.
El debate ha resurgido tras una serie de delitos recientes en los que han estado involucrados menores de edad, incluyendo el asalto a una tienda de telefonía en el Mall Plaza Egaña y un robo a un camión en Quilicura, donde un adolescente de 13 años formaba parte del grupo de delincuentes. Además, en las últimas semanas, menores han sido detenidos por casos de homicidio y otros delitos graves.
Los parlamentarios recordaron que a inicios de marzo enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando urgencia para la tramitación de este proyecto, pero hasta la fecha no han recibido respuesta del Ejecutivo.
“La creciente participación de menores en delitos violentos demuestra la necesidad de actualizar nuestra legislación. No podemos seguir con una normativa que ha quedado obsoleta frente a la realidad actual”, señalaron los diputados.
Por ello, insistieron en que el Gobierno debe permitir que el Congreso debata la propuesta y se tome una decisión al respecto. “Si están en contra, que lo digan abiertamente, pero no pueden negarse a discutir un tema tan urgente para la seguridad del país”, enfatizaron.