Política

Elizalde y voto obligatorio: «Es fundamental una mayor participación ciudadana»

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a la discusión que se está desarrollando en el Senado sobre la reposición del voto obligatorio, proyecto que ha sido criticado desde el oficialismo, pero que ha sido bien visto por una importante parte de la oposición.

Si bien estaba programada para hoy su votación en la Sala, el atraso de las intervenciones de los legisladores obligó a que la iniciativa sea, presumiblemente, votada en los próximos días, cuando pueda quedar zanjada la opción antes de pasar a su siguiente trámite.

“Nos parece fundamental una mayor participación ciudadana en la elección de las autoridades, porque fortalece nuestra democracia, les da mayor legitimidad a las autoridades que participen más ciudadanas y ciudadanos, y estamos hablando, además, de un esfuerzo mínimo”, comentó Elizalde.

En esa línea, Elizalde ejemplificó con que “en el caso de la elección presidencial, concurrir a las urnas es cada cuatro años. Comparemos esto, por ejemplo, con la obligación que existe de los ciudadanos de pagar impuestos, y desde esa perspectiva, vamos a votar favorablemente esta reforma constitucional para reestablecer el voto obligatorio”.

“Pero para que esta reforma se haga realidad, no solo tiene que ser aprobada, sino que requiere la tramitación con celeridad de la modificación de la ley orgánica constitucional respectiva, que es la que establece el efecto jurídico de quienes no cumplan con la obligación de concurrir a las urnas”, añadió.

Además, Elizalde aclaró que “el proyecto de reforma constitucional que estamos votando, establece la obligatoriedad del voto con excepciones, que se refieren, primero, a los chilenos que viven en el extranjero y también respecto de las elecciones primarias. Adicionalmente, se señala que la reforma va a entrar en vigencia con las modificaciones que se efectúen a la ley orgánica constitucional respectiva, es decir, se debe modificar la ley orgánica constitucional para que esta reforma tenga efecto jurídico”.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En la oportunidad, el timonel socialista también se refirió al desafío de la centroizquierda de cara a la primera vuelta presidencial de noviembre, jornada en que también serán electas las autoridades del Congreso y los Consejos Regionales.

“Tenemos un gran desafío, que es que nuestra alternativa sea mayoritaria. Yo creo que la derecha está escogiendo el escenario de que nada cambie, porque probablemente algunos de sus estudios sienten que la no participación de nuestra candidata (Yasna Provoste, Democracia Cristina), les permite a ellos ganar la elección presidencial, es decir, que el piñerismo siga gobernando”.

“Es mayor razón para que nosotros hagamos un esfuerzo para tener un muy buen resultado en primera vuelta, pasar a segunda vuelta porque ellos saben que una candidatura de nuestro mundo, sin duda los derrotará en segunda vuelta”, cerró

Aton Chile.

Post anterior

Minsal reporta 801 nuevos casos, 60 fallecidos y positividad nacional de 1,29%

Post siguiente

Nueva movilización del Colegio de Matronas: "No al Código sin el rojo"