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Emprendedores chilenos crean aplicación para erradicar la comida desperdiciada

“Foodlink” es una novedosa aplicación que tiene por objetivo disminuir los niveles de desechos alimenticios en los locales o tiendas ligadas al rubro, ahorrar dinero y además generar consciencia sobre el tema.

Según un sondeo realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimento en el Mundo, la tercera parte de la comida producida en el planeta termina en la basura, dicho de otra manera, alrededor de mil 300 millones de tonelada al año de alimento se transforma en desecho, mientras más de 20 millones de personas sufren de desnutrición o derechamente están en riesgo de hambruna. Según la FAO, si se resolviera esta problemática en Latinoamérica y el Caribe, se podría alimentar diez veces a las personas que no tienen acceso a esta necesidad básica.

Lo anterior, aparte de ser un desperdicio de recursos, genera un impacto de 3.300 toneladas de CO, transformándose en la tercera causal más determinante en todo el mundo de emisión de carbono.

A partir de esta problemática de difícil solución surge “Foodlink”, plataforma inteligente que tiene como objetivo disminuir el derroche de comida, contribuir a la reducción del impacto de la huella de carbono, y que los consumidores puedan adquirir alimentos a menores costos.

Esta aplicación móvil, que además cuenta con una versión web, consiste en que las tiendas y shops tendrán la oportunidad de ofrecer por medio de post los alimentos que sobran, o que están próximos a caducar. Todo esto a menor precio. La aplicación a través de alarmas enviará a los usuarios las ofertas y el detalle de ésta, aparte de la geolocalización del lugar.

EMPRENDIMIENTO CHILENO DESDE AUSTRALIA

Las preocupantes cifras motivaron a los emprendedores Mauricio Castro y Andrés Pérez a crear dicho proyecto, tras terminar sus estudios en Australia. Castro indica que es una oportunidad para abordar tres necesidades importantes de la sociedad: ahorrar dinero, bajar el impacto medio ambiental y no desperdiciar alimento. También, como sostiene el socio fundador, permitirá a las tiendas generar dinero extra, o recuperar la inversión hecha en la elaboración de sus productos.

Foodlink desde el año 2016 forma parte de la incubadora de negocios del Centro Innovo de la Universidad de Santiago, tras adjudicarse el programa From Lab to Market, lo que les permitió tener financiamiento para poner en marcha su star-up en la etapa comercial.

Actualmente, la empresa busca ingresar a mercados extranjeros, sin embargo, su fundador es enfático en admitir que primero tienen que fortalecer el proyecto en Chile, para lo cual el financiamiento de segunda fase de From Lab to Market será fundamental para potenciar el marketing y publicidad del proyecto.

Hoy trabajan con alrededor de 30 tiendas, donde se han sumado últimamente organizaciones como Fundación Basura, Desarrollo Sustentable, la panadería San Camilo y con la Municipalidad de Constitución al sur del país. Además están incluyendo a la aplicación una opción en que sus usuarios (las tiendas) se les permita donar a instituciones.

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