Equilibra la tiroides a través de los alimentos
Los problemas en la tiroides pueden ser por varios factores: genéticos, toxicidad, inadecuada alimentación y problemas hormonales por estrés.
La tiroides es una glándula pequeña ubicada en el cuello y que es muy importante para cada célula del cuerpo, pues parte de sus funciones son regular el metabolismo, la temperatura y frecuencia cardíaca. Existe el Hipo y el Hipertiroidismo, ambos con síntomas muy marcados.
Los problemas en la tiroides pueden ser por varios factores: genéticos, toxicidad, inadecuada alimentación y problemas hormonales por estrés. Las mujeres tienen siete veces más prevalencia a problemas tiroideos respecto a los hombres.
Si bien los medicamentos ayudan a tratar el síntoma, no necesariamente atacan la causa del desequilibrio, por eso para la Nutricionista de AinChile.cl, Catalina Miranda, es muy importante considerar en la alimentación los siguientes consejos:
- Cuidado con los GOITROGENOS. Estas son sustancias presentes en los alimentos crucíferos (coles, brócoli, rábanos, coliflor, kale, repollo bruselas, nabos) crudos. Se deben consumir cocidos para inactivarlos y así evitar daños a la tiroides. Estos compuestos afectan a personas con problemas en la tiroides.
- Reforzar el consumo de minerales Yodo y Selenio, ambos relacionados con el buen funcionamiento de la tiroides. Fuentes de yodo: cochayuyo, pescado, algas, mariscos. Fuentes de selenio: castañas de cajú, nueces.
- Aumentar el consumo de grasas de buena calidad (palta, aceite oliva-canola, salmón, frutos secos en general). Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal de la tiroides.
- Potenciar el consumo de GLUTATION, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmune, evitando el daño autoinmune de la tiroides y además repara daño en ella. Algunas fuentes que ayudan al cuerpo a producir glutatión: espárragos, brócoli, ajo, pomelos, zapallo calabaza, durazno. Existen suplementos de glutatión
- Dejar estimulantes como cafeína y azúcar, ya que aumentan el estrés y esto juega en contra a la tiroides
- Consumir probióticos de calidad: Se ha visto que la tiroides está relacionada con la correcta población de bacterias intestinales (al menos afecta en un 20%). Alimentos como: te de kombucha, fermentados, yogurt pajaritos, suplementos.
- Usar envases plásticos libres de BPA, ya que este químico interrumpe en el sistema endocrino. Preferir vidrio, acero inoxidable o plástico libre de BPA (lo indica en el envase)
- Usar técnicas de relajación para evitar estrés, ya que la tiroides es muy sensible a las hormonas que secretan en estrés (cortisol) y afecta en su funcionamiento.
De todas formas la Nutricionista Catalina Miranda recomienda hacer un diagnóstico completo del funcionamiento de la tiroides y seguimiento en caso de algún problema, siempre por el médico especialista. Estas recomendaciones son complementarias a un tratamiento farmacológico u otro tratamiento que se indique. También estas recomendaciones se pueden usar en personas sanas, a modo de prevenir daño y reforzar el equilibrio en esta glándula.
No Hay Comentarios