Exalcaldesa UDI de San Bernardo declaró como imputada por posible corrupción
Luego de tres años de iniciada la investigación penal en contra de la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI) declaró ante el Ministerio Público en calidad de imputada por el presunto delito de fraude al fisco.
Tanto el municipio como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) han presentado querellas por malversación de caudales públicos, desfalco y fraude a subvenciones que involucrarían a la ex jefa comunal y exfuncionarios municipales.
Nora Cuevas llegó el pasado 5 de febrero hasta la Fiscalía Oriente para declarar por los presuntos delitos de corrupción que habría cometido en su gestión, período que abarcó desde el año 2028 y terminó el 2020, cuando asumió como diputada en cupo de la UDI, reemplazando a Jaime Bellolio.
Fue la Contraloría de la República la que, el año 2017, detectó que la cuenta corriente que recibía los fondos de la Subvención Escolar Preferencial registraba $0, cuando debía tener, por concepto de remanente, más de $9 mil millones, sin ninguna justificación válida.
La falta de dineros que habrían sido defraudados ha tenido graves consecuencias en la educación de la comuna de San Bernardo. Romina Baeza, concejala por Convergencia Social, ha denunciado los impactos negativos que esto ha tenido en los estudiantes de la comuna.