Fiscalía citó a convencional Aguilera para esclarecer su polémica detención
El Ministerio Público inició las primeras diligencias para investigar las polémicas surgidas en torno a la detención de la convencional Tiare Aguilera (Rapa Nui) por denuncias por violencia intrafamiliar, la cual luego derivó en una denuncia contra el carabinero que la aprehendió.
El incidente se remonta al 26 de septiembre, cuando la constituyente de escaño reservado fue detenida por presunta violencia intrafamiliar, daños a la mampara del edificio donde reside y vulneración de derechos del menor de edad.
Sin embargo, el funcionario policial que la aprehendió, el cabo 2° Fabián Colpihueque, se vio envuelto en el delito de apremios ilegítimos tras tomarla por el cuello violentamente, siendo además dado de baja desde la institución uniformada.
Según detalló El Mercurio, la Fiscalía Metropolitana Oriente citó a declarar a Aguilera y agrupó el caso en dos causas, una por las denuncias de VIF y la otra por la supuesta agresión del carabinero.
De manera separada, los hechos vinculados con el hijo de la convencional se encuentran en un Juzgado de Familia debido a una posible vulneración de los derechos del menor.
De acuerdo al citado medio, Carabineros indicó que cuando Aguilera fue informada que el joven quedaría al cuidado de un tío, esta respondió «no me interesa, entréguenselo al Sename», antecedente que fue negado por la convencional.
Además, se estaría indagando un eventual intento de influencias, ya que Aguilera quería tomar contacto con un mayor de carabineros «para entenderse solamente con él, ya que eran íntimos y que mantenían una estrecha amistad» según la versión policial.
ATON Chile – P.C.