Economía

FMI acusó que retiros a las AFP «favorecieron sobre todo» a rentas altas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un duro análisis a la aprobación de los tres retiros a las AFP en Chile, en el marco de la tramitación de un nuevo giro a las pensiones que está siendo evaluado en el Senado.

En su informe Perspectivas Económicas Regionales «Un camino largo y sinuoso hacia la recuperación», el FMI también abordó los retiros aprobados en Perú y reconoció que fueron medidas tomadas como «parte de la respuesta política para mitigar los efectos económicos adversos» de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el organismo recalcó que «favorecieron sobre todo a los hogares de renta alta y se espera que erosionen la capacidad de ambos sistemas (Chile y Perú) para producir pensiones futuras adecuadas», según recoge El Mercurio.

Y pese a reconocer que compensaron las pérdidas de ingresos e impulsaron el mercado, el Fondo cuestionó que los giros «no fueron un instrumento específico para apoyar a los hogares de bajos ingresos e informales», ya que «el grueso de los retiros correspondió a los hogares de los quintiles superiores de la distribución de ingresos».

Asimismo, advirtió que produjeron liquidez de sobra, poniendo como ejemplo el aumento de los depósitos de vista: «De un promedio de 12% entre enero de 2011 y diciembre de 2019» se pasó «a un promedio de más de 50% en los meses posteriores a la aprobación del primer retiro».

«Se espera que los retiros de pensiones debiliten los sistemas privados de pensiones, al erosionar los beneficios esperados de quienes participan en el sistema y esto puede crear costos fiscales implícitos y explícitos», añadió.

Además, la entidad adelantó que se esperan disminuciones en las tasas de reemplazo, que arrojaban un 40% aproximadamente antes de la pandemia. «Especialmente en el caso de las (personas) de mayor edad que no tienen tiempo para reconstruir sus activos», indicó.

«Evans y Pienknagura (2021) proyectan un descenso del 20% en el componente de autofinanciamiento de las pensiones debido a los retiros, o lo que es lo mismo, una disminución de 3 puntos porcentuales en las tasas de reemplazo», explicó.

Respecto a costos fiscales, dichos autores adelantan que en valor presente representaría «de 3% a 6% del PIB debido a un aumento en el costo del pilar solidario del sistema de pensiones financiado por el Estado».

Finalmente, el FMI destacó el rol de los bancos centrales de Chile y Perú: «El potencial impacto adverso de las retiradas en los mercados financieros fue amortiguado por la rápida y amplia reacción de los bancos centrales».

«Tras un periodo inicial de turbulencias en los primeros meses de la pandemia, los mercados financieros tanto en Chile y Perú se recuperaron, borrando las pérdidas iniciales. La rápida recuperación de los mercados financieros se debió en parte a las decisivas medidas adoptadas por los bancos centrales de Chile y Perú», sentenció.

ATON Chile.

Post anterior

Critican encuentro entre Siches y Kast: "El Colmed abriéndole paso al fascismo"

Post siguiente

Rodolfo Carter solicita al Minsal que "converse más" de cara a futuras medidas