Política

Frente Amplio y PC acuerdan indicaciones al cuarto retiro: El FRVS se desmarca

Apruebo Dignidad parece empezar a alinearse respecto al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales. La idea del Frente Amplio de presentar indicaciones para que el proyecto constituya renta se concretó con el apoyó del Partido Comunista, pese a los resquemores iniciales de este último.

Recordemos que así respondía el candidato presidencial de la coalición, Gabriel Boric, este lunes ante la consulta por una posible distancia con el PC: «Estamos trabajando fraternalmente con todos los partidos de Apruebo Dignidad para poder tener una postura común respecto de las indicaciones».

«Hablar de impuestos en Chile y hablar en particular, impuestos progresivos, no puede ser considerado letra chica, si nosotros queremos financiar derechos sociales universales, tenemos que ser capaces en generar las políticas públicas de hablar de impuestos progresivos, porque es una de las formas en las cuales se redistribuye de manera más justa la riqueza», añadió entonces el aspirante a La Moneda.

El anuncio fue ratificado por el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, quien ratificó este miércoles la presentación de dos injertos. El primero propone que el nuevo giro a las AFP constituya renta para l 5% con más altos ingresos, es decir, más de 2,6 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Mientras, la segunda enmienda busca que el máximo monto a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

«Nosotros queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos al mediano plazo de la desigualdad que se va a producir. Van a haber 5 millones de personas sin fondos previsionales, a las cuales el Estado va a tener que garantizarle pensiones básicas solidarias», explicó Ibáñez.

El parlamentario aseguró que «estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y el partido Comunista».

Recordemos que el PC había anunciado la semana pasada que no iba a apoyar indicaciones al nuevo giro de las AFP. Sin embargo, finalmente cedió y acercó posturas con su socio de las elecciones.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, adelantaba el acuerdo a 24 Horas. El diputado indicó que en la coalición acordaron «adoptar una posición única y a eso adherimos todos», ya que de lo contrario sería «quitarle el piso al candidato presidencial».

«Si tuviera alguna diferencia con él se la digo directamente, no ando con rodeos», añadió el timonel del PC.

Además, el candidato a senador señaló que «sería bastante bueno que fuera el último retiro, desde mi punto de vista, porque vienen las elecciones ahora en noviembre y seguramente el cuadro político va a cambiar, a lo mejor vamos a tener ya electo un nuevo Presidente de Chile, un nuevo Parlamento, entonces tiene que pensarse de otra forma el tema de los retiros».

Sin embargo, un sector de Apruebo Dignidad se opone a los impuestos. Se trata del Federación Regionalista Verde Social (FRVS), cuya diputada y jefa de bancada del partido, Alejandra Sepúlveda, señaló que «no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media».

«Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”, agregó.

De todas formas, Sepúlveda agradeció “al candidato presidencial de nuestra coalición, Gabriel Boric, por administrar estas diferencias, por respetar estas diferencias y por el estilo dialogante que ha tenido con la Federación Regionalista y con Apruebo Dignidad”.

Fuera de Apruebo Dignidad, quienes se oponen a las indicaciones son los diputados de Nuevo Pacto Social, quienes pidieron tramitar el cuarto retiro «sin letra chica».

«Creo que las condiciones que tenga este cuarto retiro, tienen que ser las mismas del tercero ¿Por qué constituir renta? Cuando hoy día ese retiro significa para la gente posibilidad de ahorro para poder ir asumiendo sus responsabilidades. Segundo, por qué considerarlo ingreso y por lo tanto renta para que al final regrese al Fisco en algo que va a tener que hacer el Estado de Chile para poder reponer una situación económicas que ha sido muy complicada y que vamos a tener que ver entre todos», indicó el DC Iván Flores.

Mientras, el diputado Alexis Sepúlveda indicó que «si alguien está en contra del cuarto retiro que lo diga claramente. El diputado Boric en un principio dijo eso, entiendo que hoy en día ha señalado una posición distinta y que él pretende en teoría mejorar el proyecto con estas indicaciones. Es mejor sincerarse y votarlo en contra que tratar de meterle indicaciones que solamente van a entorpecer la tramitación del proyecto».

Indicar que la candidata presidencial de la ex-Unidad Constituyente, Yasna Provoste, aún no ha dado señales si apoyará o rechazará el cuarto retiro. «Esperare que llegue al Senado», indica cada vez que es consultada por el tema.

También se opone a las indicaciones la diputada del Partido Humanista y principal impulsora de los retiros a las AFP, Pamela Jiles, quien emplazó al PC y directamente a su par Karol Cariola por respaldar los injertos.

«¿La diputada Karol Cariola firmó la indicación para aplicar impuestos al Cuarto Retiro? ¿El PC considera q quienes ganan 2 millones de pesos hoy son “altas rentas”? Ojalá sepan q el pueblo no olvida», indicó vía Twitter.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Concepción: Seis detenidos y un atropellado en riña entre venezolanos y marinos

Post siguiente

Elisa Loncon y regreso de Rojas Vade: “No es saludable para él ni para nosotros"