Gobernador de Arica y Parinacota expuso su preocupación por apertura de frontera
Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota, manifestó su preocupación por el anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en relación a una posible apertura de las fronteras terrestres en Chile.
En declaraciones a radio ADN, la autoridad regional dijo que “no hemos recibido respuesta del Gobierno. Yo me contacté con el delegado presidencial, pero me indicaron que no tenían ninguna noticia respecto a esta eventual apertura de fronteras”.
Explicó que “a pesar de que el paso Chacalluta se encuentra cerrado, no significa que sea limitado o prohibido el ingreso al país. Hemos visto cómo miles de personas han ingresado por pasos ilícitos durante este año”.
“Vemos con mucha preocupación que no existe coordinación, no existe información respecto a la apertura de fronteras”, agregó el gobernador.
Díaz señaló que “esta apertura de fronteras tiene que tener condiciones específicas que se deban cumplir para que esto ocurra y no afecte a la salud de las personas, ya que nuestro hospital es pequeño”.
“Yo no estoy en desacuerdo con la apertura de fronteras, pero al menos, en mi región, exijo que se tenga claridad de cada una de las condiciones que deben existir para esto (…) No es una decisión que se debe tomar en Santiago, es una decisión que se debe tomar en el territorio, con la realidad de cada lugar”, añadió.
El gobernador hizo un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad en los pasos ilícitos en el norte del país para la apertura de fronteras.
ATON Chile / Ricardo Pérez V.