Salud

Inscripción para ensayos de Sinovac en NNA comenzará el 27 de agosto

Luego de que el Gobierno anunciara la inclusión de niños y niñas al proceso de vacunación contra el covid-19, los preparativos para comenzar los ensayos clínicos están desarrollándose.

Para estudiar el uso de la vacuna Sinovac en este grupo etario, la Universidad Católica realizará un ensayo clínico en cuatro mil menores de edad sanos y voluntarios de entre 3 a 17 años.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, señaló a Chilevisión Noticias que el 27 de agosto se estima que se inicie el enrolamiento de voluntarios. El estudio se desarrollará en 12 centros del país y participarán otras casas de estudios, todas coordinadas por la Universidad Católica.

Con el trabajo que se realice en todo mes de septiembre, Sánchez señaló que se espera que los primeros resultados se conozcan en octubre, en que se detallaría la respuesta de los anticuerpos. Aun así, recordó que este es un estudio de largo plazo y que el seguimiento a los menores será de, aproximadamente, un año.

A diferencia de lo ocurrido con estudios de otras vacunas, que se hicieron en mayores de edad, para este estudio los niños y niñas que participen deberán contar con la autorización de sus padres.

Las inscripciones para quienes quieran ser parte de esta investigación se realizarán en los sitios webs de las diferentes universidades que serán parte. Ellas son la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Chile, de Los Andes, entre otras, además de los hospitales de Chile que también serán parte.

“Vamos a dar información valiosa también para el mundo, porque las series de estudio que hoy día están publicadas son de 200, 300 casos”, señaló Sánchez, recordando que aquí en Chile se contará con miles de niños y niñas en diferentes grupos etarios.

“Pensamos que para el empleo en Chile (de la vacuna de Sinovac) es bueno primero ver la respuesta de nuestros propios niños y qué pasa en Chile y Sudamérica con estos niños”, mencionó el rector, agregando que es necesario también contar un número de mayor de personas estudiadas dependiendo de sus edades. “Hay una serie de preguntas que este protocolo estructurado y muy bien hecho va a responder”, agregó.

El estudio que se llevará a cabo será financiado completamente por el laboratorio Sinovac. “Son aproximadamente US$10 millones”, dijo el rector.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Ministro Figueroa da inicio a segundo semestre universitario presencial

Post siguiente

Gobierno anunciará "18 seguro": Fondas pequeñas y solo con pase de movilidad