Jueza argentina Elena Highton de Nolasco fue distinguida con el premio Mahatma Gandhi
En el cierre de la sexta versión del ciclo Ciudadanos Cívicamente Aptos organizado por el Centro de Educación Ciudadana.
Su dilatada trayectoria la ha hecho merecedora de diversos reconocimientos tanto en el contexto latinoamericano como internacional. Prestigio que hoy la sitúa como Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia Argentina e instalada como un referente en materias de mediación y conciliación. Esta y otras razones fueron argumentos más que suficientes para que la jueza Elena Highton de Nolasco fuera distinguida con el premio Mahatma Gandhi, reconocimiento pionero en la Universidad San Sebastián, instaurado por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el marco de la sexta versión del ciclo Ciudadanos Cívicamente Aptos.
El encargado de presentar este importante reconocimiento fue el director del CEC, Luis Bates, quien se declaró “muy orgulloso” de contar con la abogada, sobre todo por su aporte a la resolución de conflictos en el ámbito social. “Ella ha sido una de las pioneras en llevar adelante la forma amigable de soluciones conflictos. Esto ha llevado a instituir por primera vez en Chile este importante premio”, explicó.
En la ocasión, y acompañada por autoridades del plantel universitario, la galardonada recibió un busto del líder y referente espiritual de origen indio en virtud de su trayectoria. Al respecto la profesional afirmó sentirse honrada por este reconocimiento, destacando que “actualmente la resolución de conflictos ha cobrado vigencia no sólo en el ámbito judicial – legal sino también entre nosotros, las personas, en nuestra capacidad de relacionarnos con otros de manera pacífica y no confrontacional. Es importante que ustedes, tanto quienes hoy se gradúan de este curso impulsado por mi amigo Luis Bates como por aquellos que se están formando en estas aulas, tengamos siempre presente que nuestra capacidad humana está ponderada por el uso de la razón, la comprensión y la justicia. No perdamos nunca la capacidad de dialogar, de lograr acuerdos y de comunicarnos. Estoy muy agradecida de recibir esta distinción que lleva por nombre a un hombre de paz y profunda reflexión como lo fue Mahatma Gandhi”.
Por su parte el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell, afirmó que “si Gandhi fue capaz de construir un Estado de forma pacífica, queremos que la forma pacífica de resolver los conflictos, que es lo difícil, sea el sello de nuestros estudiantes”. En tanto la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, expresó que “estoy muy agradecida de la universidad por recordar y honrar a Gandhi como un abogado, como jurista y lo que hizo en Sudáfrica en ese ámbito”.
Dentro de las autoridades presentes en la actividad destacaron Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servel; José Octavio Bordón, Embajador de Argentina en Chile; Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema de Chile; José Luis Santamaría, Presidente del Consejo para la Transparencia; Alfredo Martín Illanes, Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile; Jeanette Cares, Vicepresidenta del Colegio de Mediadores de Chile y la magistrada experta en Derecho de Familia, Sandra Faúndez.
No Hay Comentarios