Las nuevas herramientas para la educación no presencial
Columna de opinión escrita por Carol Noches, Supervisor Comercial Touchmedia
En la actualidad, existe una necesidad por parte de las personas de generar contacto entre ellas, no importando las distancias en que se encuentran. Sin duda que eso ha sido una de las mayores preocupaciones de la industria tecnológica.
Gracias a esta necesidad, hemos sido testigos en un corto plazo de interesantes avances que favorecen la comunicación: el Teléfono, telégrafo, radiocomunicaciones o las actuales teleconferencias han llegado a establecerse y cambiar ciertos paradigmas.
La videoconferencia es una reunión remota efectuada entre grupos de personas en tiempo real, utilizando la trasmisión de datos.
La digitalización del aula está enfocada en influir en las competencias del alumno. Busca desarrollar herramientas necesarias para el desarrollo de los alumnos; actualiza los currículos de los centros educacionales, así como asegura un futuro laboral en el primer mundo. Estos factores contribuyen significativamente a contar con la inversión en las TIC en los centros educativos.
Pensar en asegurar el futuro de nuestros hijos, no solamente se basa en una posibilidad económica; tiene que ver con desarrollar competencias con nuevos conocimientos; manejar información actualizada y por sobre todo enfrentarse a nuevas tecnologías.
En la actualidad, la educación en una sociedad que se dice moderna, se caracteriza por un desarrollo avanzado en las tecnologías además de los valores. La tecnología de la información y la comunicación TIC incorpora y orienta la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y cómo esta se integra de manera que lo educativo y los valores de la institución trasciende a lo tecnológico.
En la actualidad las pizarras digitales están en boca de todos, pero son pocos los que saben qué consisten además de su utilización y fortalecimiento de los contenidos estudiantiles para los niños.
España es un caso emblemático por estos días, ya que el Gobierno anunció su intención de dotar a las aulas españolas de computadores portátiles y de pizarras interactivas. Todos en el viejo continente hablan de digitalizar el aula, pero ¿conocen realmente qué son las pizarras interactivas y cuáles son sus beneficios?
Frente al tradicional uso del proyector y del ordenador portátil, la pizarra digital interactiva permite introducir datos directamente sobre la superficie de proyección, mediante un lápiz interactivo que permite manejar todas sus funciones. Con ella, el profesor puede utilizar fácilmente todo tipo de recursos multimedia, integrándolos incluso directamente desde Internet.
Las ventajas del uso de soluciones interactivas en el aula son innegables y, de hecho, los profesores que han utilizado la pizarra coinciden en su excelente uso y que potencia tanto la atención como la motivación del alumnado.
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